sábado, 19 de abril de 2014

Efemérides


Yo no lo quito


1.-Gloriosa defensa de Puerto Rico.


Almirante sir Henry Harvey

Era el año 1797 y estábamos en guerra con Inglaterra. Aquel año el almirante inglés sir Henry Harvey acababa de conquistar la isla de Trinidad de Barlovento .Animado con esta conquista no se le ocurrió otra cosa que presentarse el dia 17 de abril a la vista de San Juan de Puerto Rico con 68 buques de transporte apoyados por un navío de tres puentes. otros 4 de 50 a 70 cañones,dos bombardas y un crecido número de lanchas cañoñeras, desembarcando el dia 18 una fuerza de 6.000 ingleses con el objeto de apoderarse de la isla de Puerto Rico. Jamaica ya eataba en manos de los ingleses, y la idea era apoderarse de Trinidad y Puerto Rico para con este trio de islas dominar el Caribe.



 Mandaba las tropas inglesas el general sir Ralph Abercromby, y creyeron que apoderarse de Puerto Rico les resultaría tan fácil como haberlo hecho en la isla de Trinidad, que habian encontrado practicamente indefensa.

general sir Ralph Abercromby

 Las tropas españolas de la isla estaban al mando del brigadier don Ramón de Castro y consistian en 973 hombres del Regimiento Fijo y 1.600 de milicias disciplinadas, 200 urbanos y 300  pardos y negros, entre libres y presentados por sus amos. Se disponía, además de 12 lanchas cañoneras mandadas por el comandante de Marina don Francisco de Castro y el comandante del puerto don Juan Hurtado. Además, estaba en la plaza la tripulación de un corsario francés, que también tomó parte activa en la lucha.

  Debe tenerse en cuenta que el general Abercromby sólo desplegó en la isla de Puerto Rico la mitad de sus fuerzas porque cuando se hubo apoderado anteriormentede otras islas, que eran españolas o francesas, habia encontrado el apoyo de los propietarios esclavistas que veian en Inglaterra el apoyo a su esclavismo, pero en Puerto Rico se encontró con una situación totalmente distinta.

Los ingleses, además de obstaculizar el comercio español y dominar el mar caribe, habian encontrado un fuente de riqueza en las islas, que era el azúcar, pero tras la derrota de los ingleses en Puerto Rico, en 1797, la flota inglesa, que había estado atacando a España desde los tiempos de sir Francis Drake, dejó de hacerlo seguramente escarmentada por esta derrota y la de Cartagena de Indias.

Aquellos combates duraron hasta el dia 30 de abril. O sea, trece dias durante los cuales los ingleses llegaron a cercar a San Juan y a bloquear la ciudad por el mar. Sin embargo una vez ocupadas por los ingleses las primeras posiciones tras el desembarco, los criollos y los pardos y negros puertoriqueños de la periferia de San Juan  reaccionaron valientemente y obligaron a los ingleses a retirarse de la isla dejando gran cantidad de víveres, tiendas, bagajes caballos, y dos cañones con sus municiones. Además dejaron unos 300 prisioneros. y sufrieron dos mil bajas, entre muertos y heridos, mientras los españoles tuvieron 42 muertos y 152 heridos.


Como los dos cañones cogidos a los ingleses eran de bronce se fundieron y se utilizaron para construir la estatua de Juan Ponce de León, que está en la placita de San José, del viejo San Juan. Esta es la estatua a la que alguien ha puesto en la mano la bandera de Puerto Rico.

Muy bien puesta, por cierto


2.- Otra efemérides mas próxima.

Porque ayer, Viernes Santo, se cumplian dos años de este Via Crucis en la base "Gonzalez de Clavijo"  de Qala-i-Naw, en Afganistán.




No hay comentarios:

Publicar un comentario