miércoles, 19 de marzo de 2014

La Raza catalana

Yo no lo quito


Hoy, 19 de marzo, es el dia que la Iglesia (al menos la nuestra) dedica a San José, padre putativo de Jesús, de donde viene lo de llamar Pepes (Pater Putativus) a todos los Josés. Porque Jesús era "filius Dei" y el santo no era eso que ahora se denomina "progenitor A".

 Pero esta no es la razón para que nos pongamos ahora a hablar de la raza catalana. Quien tiene la culpa de eso es el periodista Pablo Planas que nos explica que un equipo de tres biólogos de la Universidad Pompeu Fabra han acometido el encargo de determinar el origen racial de los apellidos catalanes más comunes, y también de los menos frecuentes, entendiendo también como catalanes los valencianos y baleáricos. Todo ello para determinar una especie de atlas genético de los apellidos catalanes.

Y para ello han realkizado el análinis de la saliva de unos 2500 individuos y sus resultados están ya a disposición de quien esté interesado  en la catalanidad de su apellido.

A nosotros estas cosas nos recuerdan algo que conocimos hace muchos años y son las teorias de un médico que se llamaba Bartomeu Robert Yarzábal que había nacido en Méjico y en el año 1890 fué nombrado alcalde  de Barcelona.


Todos los niños que vivíamos en Barcelona antes de la guerra civil conocíamos un monumento debido al escultor Llimona que se encontraba en el centro de la Plaza de la Universidad, como puede verse en esta postal antigua.
Como la figura del doctor Robert representaba la política separatista de los catalanes, el terminar la guerra este monumento fué retirado y se guardó en algun depósito del Ayuntamiento de Barcelona, lo mismo que la estatua de Pau Clarís que ahora se puede ver en el Paseo de San Juan, y éste del doctor Robert se ha reinstalado en la Plaza de Tetuán.

EDste hombre había nacido en Tampico (Méjico) y, aunque catalanista, nunca se había dedicado a la política , pero la pérdida de las colonias en 1998, le hizo desarrollar una política antiespañola. Siendo alcalde de Barcelona, la escuadra francesa visitó la ciudad, en unconcierto en a Plaza de San Jaime, se silbó el himno naciinal muentras se aplaudía a rabiar "La Marsellaise".

El 14 de marzo de 1989 expuso en el Ateneo Barcelonés su teoria sobre la superior capacidad craneal de los catalanes, de la que el diario La Vanguardia del 15 de marzo, daba la siguiente reseña:


e

Por aquellos años empezó a discutirse la nacionalidad de Cristóbal Colón. O sea que las teorias que desarrolla Nova Historia por medio del ilustre historiador de Arenys de Munt no son nada nuevo, aunque éste también  llega a hacer catalán a Miquel Servent, Ferrán Cortés, y tantos otros con los que llena las páginas de "su" Historia de Cataluña. Respeo a Colon, parece que unos supuestos restos del almirante comparados con los de personas con el apellido Colom sirvieron para intentar demostrar la catalanidad del descubridor de América. pero como las muestras tomadas estaban deterioradas, no pudo llegarse a ninguna confirmación.

El subvencionado Institud d´Estudis  Catalans patrocina también este estudio sobre la saliva de los catalanes para determinar su ascendencia, pero los resultados no se van a hacer públicos.

Alguien ya ha alertado para que se vayan preparando para ver las cámaras de gas, pero esto nos parece un tanto excesivo. Lo que si se va a hacer es obligar a conocer el catalán a aquellos que no se consideren catalanes y pretendan acceder a la ciudadanía catalana.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario