jueves, 23 de enero de 2014

Franco y el Camp Nou

Yo no lo quito

 Cuando uno tiene que pasarse unos dia en la cama a causa de esta gripe que se está desarrollando en España y de la que, aunque se habla de ella, tampoco la lectura de la prensa actual te indica lo que estamos pasando una buena parte de los españoles, nada mejor que repasar cosas y casos de antaño. Y uno que resulta muy interesante es, por ejemplo, la lectura de una noticia que daba La Vanguardia en su primera página del dia 28 de febrero de 1974




Posiblemente ésta debió ser la última vez que la Junta Directiva del Club de Fútbol Barcelona fué a visitar a S.E. el Jefe del Estado Español.

Dejando atrás el famoso incidente del campo de Les Corts en tiempos de Primo de Rivera, cuando se silbó el himno nacional español que estaba ejecutando una banda de la marina británica y que dió lugar a que el campo estuviera tres meses cerrado y el fundador Hans Gamper dimitido, al estallar la guerra civil el equipo "culé" estaba realizando un recorrido americano y ya no regresó a España. El famoso Samitier tuvo que huir de Barcelona en un buque francés, el torpedero La Palme, y tras jugar en un equipo francés regresó a España al término de la guerra.

Poir si fuera poco, el Presidente del Club, Josep Suñol, que era diputado por Esquerra Republicana en Madrid, tuvo la mala ocurrencia de irse a visitar en coche el frente de Guadarrama en compañia de un oficial republicano, y cayó en manos de los nacionales que los fusilaron.

En 1942 evitó pasar a segunda división llevándose la Copa de España contre el Bilbao por 4 a 3.en la temporada 44-45 ganó la Liga; en las 47-48 y48-49 volvió a ganar la Liga y en 1949 ganó la Copa Latina. Es la época de las cinco copas con jugadores como Cesar, Basora, Velasco, los hermanos Gonzalvo, Seguer, Biosca y  Ramallets.

En l950 la llegada de Kubala hace que el equipo "culé" gane todos los premios posibles, pero el campo  se les hace pequeño con sus 60.000 plazas, y deciden aumentar la capacidad del campo a 90.000 espectadores. Y para ello pueden aumentar la capacidad del campo existente, o construir otro nuevo. Se decide por esta última solucion comprando unos terrenos, pero desalojando algunos que no estaban libres gracias al gobernador Civil que era Acedo Colunga.

Se coloca la primera piedra del nuevo campo, que se inaugura en 1957, pero quedando el Club con una deuda de 230.329 201,9 pesetas que se quieren compensar con la venta del viejo campo de Les Corts. Pero éste se ha construido sobre terreno no edificable, y para venderse se exige una nueva recalificación del terreno, a lo que se oponen algunas instituciones. Finalmente, se consigue la recalificación  y el club se libra de la deuda cuando una empresa inmobiliaria se hace cargo del terreno del viejo campo.


Por eso, el 27 de febrero de 1974 la Junta directiva aprovechó los 75 años de vida del Club para agradecer a Franco su ayuda y concederle una medalla conmemorativa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario