sábado, 4 de enero de 2014

El sentido del ridículo

Yo no lo quito


Mucho se ha escrito, y se sigue escribiendo, sobre ese miedo al ridículo que nos impide a los españoles hacer tantas cosas. Por ejemplo, aprender a hablar bien el inglés. No ocurre lo mismo cuando de lo que se trata es de hablar el alemán o, por ejemplo, el ruso. Estamos convencidos de que la gente nos perdonaría siempre una metedura de pata en alemán o en ruso; pero en inglés, eso que se habla en las películas y que se canta por la TV nos hace sentir vergüenza no saber hacerlo como Dios manda.Es el santo temor al ridículo.

Precisamente, una de las anécdotas que se cuentan de nuestra reina Isabelona, es que una vez le comentó al embajador francés que no había podido  recibirle antes porque se encontraba "constipé",O sea, que, como estaba resfriada, le explicó al embajador que estaba estreñida.

Suponemos que a Isabelona, aquello no le creó ningún complejo.

Lo mismo les ocurre a muchos catalanes independentistas. Y queremos insistir en lo de independentistas, porque hay catalanes que no lo son ni se creen superiores a otros. Son tipos normales. Un amigo de la infancia nos comentaba un dia que muchos catalanes se creen que son algo especial; algo como ser un megaduque. Aunque solo fuera megaduque de complemento, Aquel amigo se llamaba Oriol, y tenía dos apellidos bien catalanes

Pujols

Desde estas páginas de El Alimoche hemos hablado en más de una ocasión de aquel filósofo y literato catalán que se llamó Francesc Pujols, que tiene un museo en Martorell, la casa donde murió, y que dejó escritas muchas cosas. Algunos críticos le han calificado como "el último cantamañanas", y llegó a escribir que los catalanes serian tan admirados en el futuro, que en cualquier lugar del mundo a donde fueran, lo tendrían todo pagado.

Algo de eso es lo que les ocurre a mucha gente de esa que aparece haciendo comentarios en los blogs de Internet, y es que deben ser discípulos aventajados de Pujols. Así hay  quien cree que una nación catalana independiente no necesitaría un ejército propio porque Francia se encargaría de defendernos, No sabemos a cuanto por soldado. Y que están convencidos de que una nacion catalana se convertiría en una de las potencias económicas de la Union Europea. 

No pretendan explicar a esta gente nada porque sería lo mismo que discutir con una pared.

La última de Artur Mas y sus secuaces ha sido enviar 26 cartas a los gobernantes de la U.E.(excluyendo a España, naturalmente), para pedirles el apoyo a su avnentura. Y encima les dice que España estaría muy contenta con que Cataluña ingresara en la U.E. Como complemento a estas misivas, a las que no han contestado ni Alemania, ni Francia, ni el Reino Unido, también ha enviado cartas a las distintas embajadas de Cataluña en el Exterior, en las que lo que hace es explicar a sus lectores que España "boicotea" su proyecto y, además le debe dinero.

Estas cosas tienen un nombre y es hacer el ridículo. Y hacerlo a pesar de las respuestas que ha ido teniendo en varias ocasiones a sus intentos de vincular al resto de naciones europeas a su proyecto político.

Ahora bien, a nosotros nos cuesta creer que el "Molt Honorable" sea tan tonto que no le importe hacer el ridículo en la forma en que lo está haciendo. Mas bien creemos que está luchando por su "estatus" personal y el de la clase política que le rodea como una guardia pretoriana.Lo que están haciendo es defender "su" futuro, incluso a costa de Cataluña, a la que están engañando miserablemente.

A todos no. Porque a mi bisnieto estas cosas le provocan mucha risa, Y sabe que todo esto se va a quedar en agua de borrajas. Aunque todavía no  ha cumplido el año y medio.








































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario