miércoles, 18 de diciembre de 2013

Una cuestion de Historia

Yo no lo quito


Que los políticos catalanes saben más bien poco de la Historia de Cataluña es algo que no se puede negar. Y no sólo de Historia sino de muchas otras  cosas más. Uno recuerda, de cuando era niño, a un alcalde que tuvo Barcelona,durante la República, que se llamaba Juan Pich y Pons, especialista en meter la pata a través de sus "piquiponadas", En una ocasión asistió a unas maniobras del ejército y confundió un cocina de campaña con un cañón antiaéreo, por aquello de que la chimenea de la cocina estaba siempre apuntando hacia arriba. También se cuenta de él (y decimos"se cuenta") que en una ocasión dijo que Barcelona lo que necesitaba eras las tres emes, a saber: "Ministració, Ministració i Ministració".

A cambio de esta fama hay que convenir en que no era mala persona.

Estas cosas también nos trae a la memoria la pregunta que hizo aquel personaje llamado José Solís Ruiz, cuando dijo: :"¿Para qué sirve el latín a nuestros estudiantes?": y parece que fué Muñoz Alonso el que le contestó: "Para que tú, que naciste en Cabra, puedas ser llamado egabrense" Por cierto que otra egabresne que ha sido hace pocos años Ministra de Cultura fué la que dijo que: "El dinero público no es de nadie".

Pero todo ésto viene a cuento de que el Conceller de Interior de la Generalidad de Cataluña, Ramón Espadaler, de  Unió Democrática, ha decidido enviar su felicitación de Navidad insistiendo en el famoso tricentenario, que es un tema muy a propósito para este día  con esta imágen.


que representa el sitio de Barcelona  por la flota angloholandesa del almirante Rooke con 300 velas y tropas austríacas del general Jorge de Hesse Darmstadt el año  1705. Es decir, nueve años antes de 1714. La flota inglesa cañoneó Barcelona defendida por el virrey Velasco, que tuvo que permitir la ocupación austracista, aunque a costa de la muerte del general Jorge de Hesse, que murió en el ataque al castillo de Montjuich al recibir un balazo en la arteria  femoral, que le produjo la muerte en la noche del 13 al 14 de septiembre de 1705 .Por cierto, que este general austríaco había sido anteriormente virrey de Cataluña.


 
 Jorge de Hesse Darmstadt

En aquella flota viajaba el pretendiente Carlos III  y también Carlos Mordaunt, lord Peterborough. Y en cuanto cayó el castillo de Montjuich (que no era  el actual, sino mucho menor) empezó el cañoneo de Barcelona en el que tomaron parte las baterias instaladas en Montjuich y las de la escuadra. El dia 9 de octubre capitularon las tropas de Barcelona, y el dia 15 las autoridades prestaron el juramento ante el rey en lo que hoy es la Plaza de Medinaceli. El pretendiente se instaló en la torre de Lladó, de Sarriá.

Estas meteduras de pata se prodicen cuando se pretende convertir una guerra europea entre Austrias y Borbones en una pelotera entre "Madrit" y Barcelona.

Pero el mundo es así.


No hay comentarios:

Publicar un comentario