miércoles, 4 de diciembre de 2013

Santa Bárbara

Yo no lo quito


Hoy, 4 de diciembre, es un día que dice poco a la mayoría de los españoles, pero da la casualidad de que en unos momentos en que a los católicos y católicas de nuestro planeta se les persigue hasta la muerte por confesar su fe religiosa, este dia nos trae a la memoria a una joven, santa y mártir en Nicomedia, en los primeros años de la Historia de la Iglesia. Y por si alguno quiere saber lo que fué de esta santita - porque era una jovencita- traemos a estas páginas unos "goigs" (gozos) que se editaron a mediadosdel Siglo XIX en el lugar de San Amans, del obispado de Gerona. Está escrito en catalán, cuando todavía no había nacido Pompeu Fabra y por este motivo, los catalanes y valencianos lo entenderán fácilmente. Si alguno  pidiera su traducción, con mucho gusto de la haremos. Pero a nosotros, en esta descristianizada Cataluña del siglo XXI, nos complace reproducirlo en su lengua original.


Por añadidura, Santa Bárbara es Patrona de la Artillería Española, y una imagen  venerada por artilleros católicos de otras naciones, como hemos tenido  ocasión de comprobar a lo largo de nuestra vida.

El 4 de diciembre era el gran dia ("la diada", como dicen ahora algunos) de los artilleros, que siempre lo han celebrado solemnemente, como puede verse en esta invitación del año 1894 que recibió un oficial del Regimiento de Barcelona poco antes de incorporarse a la campaña de Filipinas. La misa se celebraba en la Iglesia de San Agustin, que aún sigue en la calle del Hospital reconstruida al terminar la guerra civil.


Huelga decir que donde la fiesta del 4 de diciembre se celebraba con más entusiasmo era en Segovia, donde está la Academia de Artillería, cuna del Arma, y llena de jóvenes oficiales. Por eso traemos aquí esta foto de la formación de Santa Bárbara en el año 1950, en la plaza mayor de Segovia, con la catedral al fondo.


A la vista de esta imagen, uno no puede menos que añorar aquellos benditos tiempos en los que el viejo coronel montaba en su viejo caballo y se ponía al frente de su viejo Regimiento
.
Amen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario