viernes, 13 de diciembre de 2013

Independencia

Yo no lo quito


1.-La sonrisa de la vicepresidenta.

Este Asno tiene que confesarles que disfruta mucho leyendo a la periodista Cristina Losada, En primer lugar, es gallega, creo que de Vigo, donde todavía debe existir una rama de la familia de mi padre. Y Galicia es una tierra que produce gente muy interesante y cuyos juicios no hay que menospreciar, A esto se añade que esta periodista en su juventud era de izquierdas (según he leido en agún sitio, era trotskista) hasta que un día le ocurrió, como a muchos otros, lo mismo que a San Pablo en el camino de Damasco, y es que debió oir una voz que bajaba del cielo que le decía: "Shaul, Shaul ¿lamma radef li?" (Saulo,Saulo ¿por qué me persigues?). Quizás por eso se la puede oir en las tertulias de Jimenez Losantos, que es otro arrepentido. Pero no tenemos interés ahora en hablar de arrepentidos.

Cristina Losada

El caso es que Cristina Losada ha escrito un artículo en la que comenta el acto de presentación de la pregunta que se va a hacer, o que se quiere hacer, con motivo del tricentenario de la caida de Barcelona en manos del escocés duque de Berwik al mando de tropas mayormente francesas.. Y comenta lo siguiente:

" Los promotores de movimientos separatistas siempre hacen trampas y chanchullos en las preguntas. Los quebequenses pasaron a los anales con la que llegron a estampar en las papeletas del referendum que hicieron en octubre de 1985. Decía así: "¿Acepta usted que Quebec sea soberano, después de haber realizado una oferta formal a Canadá de una nueva asociación económica y política, dentro del marco de la ley relativa al futuro de Quebec y del acuerdo firmado el 12 de junio de 1895?
.................................................................................................................................................................

Si, tras la pregunta quebequense, a alguien le entran  ganas de seguir con los Marx y pedir también dos huevos duros, espérese porque llegan al camarote los nacionalistas escoceses. De entrada, los de Alex Salmond querian dos preguntas en el referendum; una sobre la independencia y otra sobre si debía tener más poderes el Parlamento de Escocia. Si salía con barba, San Antón, y si no la Purísima. El caso era ganar con cualquiera de los resultados posibles. Siempre positivo, nunca negativo, por darle la vuelta al dicho del entrenador.
....................................................................................................................................................................

Era un engañabobos tan solemne el que presentó Artur Mas, que mientras leía las dos preguntas- una sola pregunta, decía "una pregunta clara"-, a la vicepresidenta Joana Ortega se le escapaba en la mirada la pregunta que llevaba dentro; ¿se lo tragarán? Pero no conviene quedarse en la impudicia con que muestran su desprecio por la inteligencia; muy en especial, por la inteligencia de los ciudadanos que están en su misma sintonía. Porque la chapuza cumple su función. Risible como es, le permite a Mas cabalgar otro año el tigre y lanzarlo, con ese ridículo doble lazo al cuello, contra el Gobierno de la nación, a ver qué pasa. A ver si el Gobierno y los dos grandes partidos españoles se ponen a darle de comer."

Casualmente, mientras la TV daba esta noticia, este Asno se entretuvo observando la mirada de la vicepresidenta, Una mrada que era casi una sonrisa burlona como de alguien que te está contando un cuento chino.

Es una pena que en las fotografías que hemos visto después, la "Vice" apareciera con la cara seria. Pero la "foto de familia" es muy ilustrativa.


Los situados en la izquierda de la foto son los representantes de CiU, que se presentan en el Palacio de la Generalidad vestidos correctamente, aunque de calle. Traje completo cerrado, camisa y corbata y zapatos. Pro si observamos a los del lado opuesto, podemos darnos cuenta de ésto


De izquierda a derecha, el primero es Junqueras, de ERC con la chaqueta abierta y sin corbata.Le sigue Joan Herrera, de ICV, con pantalones tejanos, chaqueta abierta y parece que también sin corbata.  porque el cuello de la camisa lo lleva abierto. A continuación aparece Daniel Fernández, de CUP, que no lleva zapatos, sino chirucas y ya pueden ver cómo va vestido. Le sigue una tal Marta Rovira,  Secretaria de ERC, vestida como un hombre y finalmente Joan Mena de CUIA.

Estos son los que han forzado a Mas a mencionar lo de "Estado independiente" que el Presidente evitaba mencionar. Estos son la imagen de la Cataluña que nos prometen a todos si consiguen la independencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario