jueves, 5 de diciembre de 2013

Desmemoria histórica

Yo no lo quito


Si. Ya sabemos que está feo eso de autocopiarse, y sacar a relucir cosas que aquí ya se habían escrito. Pero las circunstancias mandan, y no nos queda más remedio que hacerlo. Sobre todo, tras el fallecimiento del general de División don Alfonso Armada Comín, general "franquista", como lo califica el periodista Anson. Y el fallecimiento del viejo general, a sus 93 años, dicen que se lleva a la tumba un 30% de la historia del 23-F.

Sin embargo, conviene recordar que todavía quedan vivos algunos personajes que, cada uno a su manera, fueron protagonistas de aquella operación que fué más política que militar. Y nos vienen a la memoria unas declaraciones que el entonces general Gabeiras hizo a la periodista Maria Eugenia Yagüe en las que le decía que hasta que pasaran veinticinco años no se conocería la verdad de aquel acontecimiento. Pues bien, han transcurrido ampliamente esos veinticinco años y a estas alturas el periodista Anson viene a decirnos que solamente conocemos el 70%  de la verdad de aquella intentona.Y esto nos da la medida de la capacidad que tenemos para conocer la historia de hechos que aún son recientes.

Quien esto escribe, recuerda perfectamente que aquella tarde del 23 de febrero estaba sentado en un sillón de su casa leyendo un diario barcelonés que se titulaba "El noticiero universal"  (El "noti", para los amigos) en cuya primera página se anunciaba la próxima formación de un gobierno de concentración. Y cuando se encontraba a medias de leer aquel diario, sonó el teléfono y una voz familiar nos avisaba de que estaba ocurriendo algo grave en el Congreso. Huelga decir que inmediatamente encendimos la radio y el televisor para enterarnos de la noticia. 

El 23 de febrero era lunes; y los lunes no había prensa matutina desde hacía muchos años. Por eso salía la Hoja del Lunes editada por la Asociacion de la Prensa. En Barcelona la Hoja dejó de editarse en 1983. Pero, volvamos a esta historia.

El dia 29 de enero había presentado la dimisión el Presidente del Gobierno Adolfo Suárez, pero el dia 4 de febrero salió nombrado Segundo Jefe del Estado Mayor el general don Alfonso Armada, que en aquel nomento era el Jefe de la  41 División y Comandante Militar de Lérida. El dia 3 había sido avisado desde Madrid, y el general se trasladó allí para regresar el dia siguiente a Lérida. Aquel día se celebraba una reunión mensual de artilleros en activo y retirados, costumbre que en Cataluña no existía pero que intentó poner de moda el entonces general de Artilleria de la IV R.M.Juste.que era sevillano y en aquella guarnición se reunian normalmente, y a ellas también asistía el Coronel Chaves, padre de otro  Chaves, que es más conocido por nuestros lectores y por el resto de los españoles.

El caso es que Armada regresó de Madrid y al llegar a Lérida,  quiso participar en la reunión en la que un veterano artillero, riojano él, le saludó diciéndole: "¿Qué, Alfonsito? ¿Te tenemos que felicitar o dar el pésame?"  A lo que Armada respondió: "Más bien dadme el pésame."

Iba a empezar el golpe. Faltaban solamente diez y nueve dias. Pero durante el año 1980, la situación de España estaba tan deteriorada que ya muchos periodistas empezaban a hablar del "golpe a la turca " o de la "operación de Gaule", Hasta el propio Tarradellas, que acababa de dejar la Presidencia de la Generalidad, tras una visita a Madrid regresó preocupado y asustado, y no tuvo el menor inconveniente en hablar de la necesidad de un "golpe de timón", para evitar una guerra civil. Hasta un periodista llegó a decir que Armada era el "caballo de Pavía" de los socialistas, olvidando, o ignorando, que Pavía jamás entró en el Congreso, y mucho menos a caballo. Pero la frasecita tuvo suerte.

En cuanto a la ETA bueno es recordar que en el año 1979 había cometido 84 asesinatos, pero en 1980 llegó a los 93.

Mañana seguiremos, si Dios quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario