sábado, 2 de noviembre de 2013

Sobre el espionaje

Yo no lo quito


Ayer hablábamos de fantasmas, pero nos olvidamos de decir que en estos tiempos uno de los fantasmas que más corren por el mundo es el espionaje. Lo que sorprende es que a estas alturas de la Historia la gente se escandalice de que exista en este mundo una de las profesiones más antiguas que es el espionaje. No diremos que sea la más antigua, porque esa ya todos sabemos cual es, pero muy bien podría ser la que le sigue en antigüedad. Por este motivo, resulta bastante ridículo que la gente se ofenda por la actividad de los espías, que no son más que honrados servidores de quien les paga, sea el gobierno de la nación, la empresa de electrodomésticos, o el partido político a quien prestan sus servicios.¿Acaso nos estamos librando nosotros de esa lacra?

Lo normal es que se espíe a los enemigos, sobre todo cuando esperamos algún ataque de ellos, pero también se aplica a los amigos cuando los avatares de la política nos dicen que no es bueno fiarse de ellos. Los europeos se quejan ahora del espionaje de los estadounidenses que fueron, casualmente, los que les libraron de convertirse en esclavos de la Grossdeutschland y dejaron los cementerios de Europa repletos de ciudadanos que apenas sabían donde caía Europa.




Precisamente, cuando las tropas americanas desembarcaron en Africa, que fué lo que les empezó a abrir las puertas de Europa, uno no puede menos que recordar aquella anécdota del sargento de una División de Texas que recomendaba a sus soldados que fueran benévolos con los africanos que se iban a encontrar. Y les recomendaba que no se pelearan por un intercambio de opiniones.  Por ejemplo, les decía; " Si os encontrais con un africano que os dice que Africa es mayor que Texas, no le hagais caso y seguid con vuestro trabajo".

Más sabiduría no se le podía exigir a aquel sargento.

Pero no todo el mundo sirve para desempeñar la función de espía. Lo primero que hace falta es un buen conocimiento de idiomas, sin el cual no se puede espiar lo que habla la gente; pero es que, además, por no conocer bien el idioma se puede autodelatar el espía..

Este es el caso que nos cuenta la Biblia en el libro de los Jueces, en Tiempos de Jefté, cuando andaban a palos entre sí las distintas tribus que estaban ocupando la actual Palestina para ocupar un valle fértil o una fuente de agua que todavía estaba en manos de los cananeos, y un efraimita (de la tribu de Efraim) se delató a sí mismo al pronunciar indebidamente la palabra schibbolet diciendo sibboleth, palabra que puede significar espiga o corriente de agua.Y ello le costó la muerte. De ahí la importancia que están teniendo hoy las academias de idiomas.

Ahora bien.lo verdaderamente grave del momento actual es la queja de la dueña de Europa Angela Merkel, que vino de la República Democrática Alemana en aquellos tiempos en que la Stasi espiaba a todos, y por eso sabe mucho de espionajes de los que debió ser víctima, que acuse a Obama de lo mismo. Y que, encima, Obama se atreva a negarlo.

Pero El Alimoche tiene sus informadores que han podido recoger esta foto en la que se demuestra que el pillín de Obama sí que la espiaba. Por tanto, está bien claro que Obama miente.

La prueba definitiva




No hay comentarios:

Publicar un comentario