jueves, 28 de noviembre de 2013

Mas cosas de Mas.

Yo no lo quito


Hace unos dias comentábamos en este Alimoche el papel más bien ridículo que habia hecho el "Molt honorable President" en su viaje a Israel donde cometió la insensatez de explicar a sus políticos el sufrimiento de los catalanes bajo la dominación española. Y eso se lo iba a explicar a los judíos cuyos padres y abuelos habían sufrido la persecución nazi. Pues bien, hoy tenemos que dar nosotros una mala noticia. Y es que Artur Mas ha declarado, en su regreso del viaje a la India,  que a los hindúes los preocupa  poco la independencia de Cataluña.

Esta gente debería estar muy agradecida a Cataluña que ha tenido la gentileza de instalar en esta ciudad una estatua de Mahatma Gandhi en la barriada de Pueblo Nuevo, de Barcelona, en la que permanece desde hace ocho años. Estatua cuya imagen ofrecemos a nuestros lectores.


La figura de Gandhi tiene es objeto de especial admiración entre los catalanistas porque creen que lo que hizo fué separar a la India de Inglaterra, cuando lo más importante que hizo fué, precisamente, unificar un semicontinente en el que hoy dia todavía existen 23 lenguas reconocidas para su uso oficial, aparte de otras 14 que, sin ser oficiales , también se hablan. Lo mismo que el inglés que en muchos otras partes de la India se sigue hablando.

Pero Artur Mas esto no debe saberlo, y por eso ha declarado seriamente que para él, la figura de Gandhi es un referente para el independentismo catalán, por ser pacifista y transversal.

Precisamente, los enemigos de Gandhi que no aceptaron esta unidad que Gandhi buscaba, son los pakistaníes que, por cierto, no solo abundan en Cataluña sino que ahora quieren formar parte de esa Cataluña que Mas pretende.


No sabemos cómo habrán sentado estas declaraciones a los "nous catalans", muchos de ellos "sijs" pakistaníes y en cuya ayuda confía el todavía presidente de la Generalidad para llevar a cabo su obra separatista.

Lo curioso de Gandhi es que fué asesinado, precisamente, por extremistas hindúes y no por sijs, a quienes se confunde con los musulmanes porque llevan turbante. En esta foto se le puede ver junto al pandit Jawaharjal Nehru, un hombre rico moderadamente socialista y moderadamente pacifista, que fué el que se hizo cargo de la República India en sus primeros pasos después de la independencia.


Vivió una mala época y se vió obligado a formar un ejército poderoso consiguiendo convertir  la India en una potencia nuclear.

Nehru tuvo una hija,  Indira Gandhi, que fué Primer Ministro de la República India, y que fué asesinada el 31 de octubre de 1984 por tres soldados sijs de su propia guardia personal que de este modo se vengaron del asalto que ordenó al templo de Amristar el centro más importante de la religión sij, Y es que los extremistas sijs aspiraban a la independencia del estado del Punjab, a lo que Indira, lógicamente, se oponía.
Precisamente, en estos momentos hay problemas con las regiones de Jammu y Cachemira, en las que existen grupos armados que aspiran a separarse de la República India para incorporarse a Pakistán.


El templo de Amristar

La embajada española, ha colaborado en esta visita para que Artur Mas fuera recibido como un miembro del Estado español, pero el presidente se ha quejado de que, de haberse producido antes, el resultado hubiera sido mucho más eficaz.

No sabemos qué resultados esperaba del gobierno de la República India. Quizás algún dia nos lo explique. Mientras tanto, los pakistaníes, sean sijs o islámicos, seguirán manifestándose por las calles de Barcelona como los nuevos catalanes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario