domingo, 24 de noviembre de 2013

La democracia es cara.

Yo no lo quito


1.- Recuerdos.

Hace más de treinta años este Asno tuvo ocasión de leer un artículo que había escrito Ramón Trias Fargas en el que explicaba que la democracia era un lujo que costaba dinero. Parecía que era como un aviso de lo que estaba a punto de suceder en España y, mas concretamente, en Cataluña. Decimos que este artículo se escribió hace más de treinta años porque don Ramón Trias Fargas fallecio del dia 29 de octubre de 1989 en la localidad de El Masnou, cuando estaba pronunciando un discurso de Convergencia i Unió. Llevaba veinte minutos hablando con toda normalidad y, repentinamente, se encontró mal y en poco tiempo falleció. Tenía 67 años porque había nacido en 1922.





Como la mayoría de nuestros lectores seguramente ignoran quien era este hombre, vamos a dar algunos detalles de su vida.

Habia nacido el dia 27 de diciembre de 1922 en Barcelona, y era hijo de un médico de ideología catalanista. Quizás por eso, al terminar la guerra se exilió en Suiza y más tarde en Colombia, a donde le acompañó su hijo Ramón. Que, por cierto, al cabo de unos años se casaría con la hija de otro médico exiliado y catalanista muy famoso, que era el doctor Trueta.

En Colombia, aquel muchacho de 17 o 18 años se licenció en Derecho por la Universidad de Bogotá y más tarde en Economía en la de Chicago.En el año 1950 regresó a España para ejercer como abogado en Barcelona. y más tarde ejerció como catedrático de Economía Política en la Universidad de Valencia a partir del año 1969. Lo que lamentamos tener que explicar porque "como todo el mundo sabe" Franco asesinaba a los niños que no pensaban como él, a pesar de que estuvo presente de forma activa en organismos antifranquistas Y al llegar la transición fundó el partido "Esquerra Democrática de Catalunya", al que pertenece el cartel electoral que acompaña a estas lineas.

Pronto incorpora su minúsculo partido a Convergencia i Unió ( en 1975) y fué Consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad de Cataluña siendo también Presidente de CiU entre 1981 y 1989. Trias Fargas era el dirigente más respetado por la oposición, que veía en él a la voz más prudentemente crítica con Jordi Pujol, cuyos partidarios le acusaban maliciosamente de que sus amigos estaban preferentemente lejos de CiU y cerca de los socialistas. Posiblemente porque en varias ocasiones había mostrado su preocupación porque el nacioinalismo estaba "fagocitando a la derecha". Y terminaba diciendo que :"Al final se correrá el peligro de que para ser nacionalista se deberá ser de derechas".

Todas estas cosas vienen a cuento de la noticia que hoy trae la prensa de que en la Generalidad de Cataluña hay 56 funcionarios que cobran más que el Presidente del Gobierno español., Mariano Rajoy; y 100 más que cobran sueldos superiores al de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Evidentemente, la democracia es un lujo. Como lo es el Estado de las Autonomías, que cualquiera con dos dedos de frente sabe que, en España: "es fuente de nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y  los organismos de control a su servicio. En España no existe separacion de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los partidos representan a los ciudadanos sólo a los partidos que los ponen en lista".

 Que es lo que ha escrito la periodista alemana Stefanie Claudia Müller, corresponsal en España de varios periódicos alemanes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario