viernes, 11 de octubre de 2013

Quisicosas


Yo no lo quito


Como cada dia hay algo que comentar, hoy anunciamos a nuestros lectores que en esta redacción se ha recibido una invitación para asistir a la concentración de mañana en la plaza de Cataluña para conmemorar la fiesta nacional española. La invitación nos la enviaba el PP.




Pero también nos ha llegado la noticia de que ayer los representantes del PP y de Cs. abandonaron el pleno del Parlamento tras haber discutido con la Presidenta del mismo. Circunstancia que han aprovechado CiU y CUP para acusar a los discrepantes de "crispar el ambiente".

Porque resulta que el ambiente se caldeó en el debate de de una moción de ICV-EUIA sobre memoria histórica en el que se han sucedido las interrupciones e interpelaciones entre diputados de los diferentes grupos.



Parece que la cosa se complicó cuando el diputado del PP Fernando Sánchez tuvo la idea de reclamar a los partidos que condenasen el "golpe de Estado" del Presidente de la Generalidad Lluis Companys el 6 de octubre de 1934, cuyo centenario también se ha cumplido esta semana. También intervino en la discusión el portavoz de Cs. Lluis Cañas que ha cargado contra el intento de "criminalizar" la concentración del 12 de octubre.

A pesar de las advertencias de la Presidenta Nuria de Gispert para que el el diputado Cañas se callase,  ésta ha llegado a decirle que "No tienen vergüenza por lo que está haciendo".

Total, que los diputados de PP y Cs. han abandonado el Parlamento y se han negado a participar en la votación. 



A  este Asno de Rotterdam, las cosas de la memoria histórica que se discuten en los parlamentos nacionales o autonómicos, le hacen mucha gracia, entre otras razones porque no se puede tener memoria de lo que no se ha vivido, y esa memora les viene de "lo que se ha leido", que es otra cosa bien distinta.porque el papel aguanta todo lo que le echen.

Así, cuando el 6 de octubre de 1934 Lluis Companys declaró la República Catalana" , y lo hizo con fuerzas a su orden, incluyendo en ellas oficiales del Ejército Español que se unieron a los "escamots" armados de todo menos de valor, y a los Mozos de Escuadra que mandaba el comandante de Artilleria Entique Pérez Farrás y el Capitán de Caballería Escofet, además de otros que fueron detenidos y juzgados, y que pueden verse en esta imagen



El diputado Albert Ribera debería tener en cuenta que en 1934 la señora Gispert, todavía no había nacido, y no puede decir nada de lo que sucedió aquel dia. No como a este Asno, al que todavía le resuenan en los oidos aquellos cañonazos en la plaza de San Jaime (entonces Plaza de la República), disparos que se hicieron con granada sin espoleta para no producir excesivos daños.

Tampoco puede recordar, por la misma razón, que uno de sus antecesores en el cargo como Presidente del Parlamento Catalán, que se llamaba Joan Casanovas i Maristany tuvo que exiliarse porque en octubre de 1936 estaba organizando un golpe de estado contra Luis Companys porque éste había abandonado la calle en manos de los anarquistas, culpables también de muchas de las salvajadas que se cometieron en Barcelona durante los primeros meses de la guerra.

Seguramente también ignorará que el 5 de octubre de 1936 se casaba con una mujer que se llamaba Carmen Ballester y había sido amante de Miquel Badía que, por cierto, fué asesinado a las 3,30 de la tarde del 28 de abril de 1936 en la calle de Muntaner esquina Diputación por un grupo de cuatro pistoleros anarquistas por encargo de alguien que no se sabe quien fué, pero en la presidencia del entierro no estuvo Luis Companys, a quien hasta hay quien quiere beatificar.


Por estas razones, y muchas otras que callamos, exhortamos a don Alberto Rivera y a sus compañeros de equipo que no se excedan al juzgar a la señora Presidenta del Parlamento de Cataluña, porque son cosas de la corta edad, y esperamos que los años le enseñen mucho de lo que ignora, o dice ignorar.

Por cierto, le deseamos mucho éxito para mañana.


1 comentario:

  1. El joven Riverita también podría guardarse su enérgica repulsa del "aguilucho", del que sólo sabe lo que le han contado en "Cuéntame cómo fue"

    ResponderEliminar