jueves, 3 de octubre de 2013

Miscelanea

Yo no lo quito


1.-La fiesta del Pilar.

Cuando falta una semana para que los maños celebren su fiesta y hagan sus ofrendas florales a la Pilarica, en la Basilica del Pilar han puesto una carga explosiva a eso de media mañana de ayer, consistente en una botella de butano que ha hecho explosión mientras un grupo de niños estaba visitando la iglesia. Afortunadamente, no ha habido víctimas y la explosión lo que ha hecho es destrozar algunos bancos.

Semejante salvajada ha sido jaleada por alguien que está muy orgulloso de lo que ha hecho y lo jalea de este modo


En lo que va de año es la segunda vez que en España se produce la explosión de un artefacto en una iglesia. La vez anterior fué en Madrid en la iglesia de Atocha. De los demás actos de vandalismo que han sufrido las iglesias en distintos lugares de España, eso ni lo vamos a comentar.

Pero a los que llevamos muchos años a cuestas esto nos recuerda que en el año 1936 hubo otro ataque a la Basílica del Pilar, del que la "memoria histórica" no se acuerda. Y si alguna vez se habla de este tema, consideran que fué a causa de un error. Pero como las hemerotecas tienen una memoria de hierro, aquí está un periódico barcelonés de la CNT/FAI que nos da cuenta de aquella acción que tuvo lugar el dia 3 de agosto de 1936 cuando las columnas anarquistas se estaban dirigiendo a Zaragoza.

A juzgar por el titular del periódico el bombardeo estaba dirigido al templo del Pilar, lo que es cierto como ha podido confirmarse años más tarde. Lo que ya no es cierto es decir que "nuestros aviones" fueron los que intervinieron porque fué un solo avión, un Fokker F VII pilotado por un tal Manuel Gayoso Suárez, que recibió esta orden de su jefe  el Tte Coronel Diaz Sandino. Este era el tipo de avión utilizado


y éste fué el piloto que bombardeó el templo descargando sobre él cuatro bombas. Un sargento piloto que tenía alguna experiencia de Marruecos y que por entonces trabajaba como piloto en Lineas Aéreas Españolas. Terminada la guerra se colocó como piloto en Méjico donde le hicieron esta foto.


De las cuatro bombas, que serían de 50 kilos, una cayó en el rio Ebro, dos cayeron en el templo y una tercera cayó en la plaza del Pilar. O sea, que el objetivo estaba claramente definido, y no hay que pensar que fuera otro, como se ha estado diciendo por algunos.

Como ninguna de las bombas  hizo explosión, en la zona nacional aquello se tomó como un milagro de la virgen protectora del templo. En la zona roja (o sea, en Barcelona) se habló de sabotaje y hasta a alguno le costaría aquello más que un disgusto. Sin embargo, este Asno opina que el piloto quizás fuera un buen "chófer de avión", pero cometió el error de volar a muy baja altura para no fallar la puntería, y ésta fué la causa de que las bombas no hicieran explosión.

Ahora, al conocerse el atentado de ayer en el templo del Pilar, la prensa nos informa de que la policía considera que detrás de ello está algún grupo "ultraizquierdista", lo que a nosotros nos sorprende porque ¿acaso hay en España grupos ultraizquierdistas? Porque aquellos que en 1936 quemaban iglesias, dstrozaban templos, asesinaban a sacerdotes , monjas y seglares eran, según la moderna Historia (que es la verdadera) defensores de la democracia y de la libertad. Y aquellas cosas las hacían solamente para fastidiar a Franco, que se había levantado contra una República legitimamente establecida en España




Y, además, era mucho más divertido, como puede verse en estas fotos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario