domingo, 6 de octubre de 2013

La reindependencia

Yo no lo quito

Aunque este asunto de la independencia catalana huele ya a puchero de enfermo, no nos van a negar la oportunidad de tratar este tema un dia como hoy, 6 de octubre de 2013, cuando se cumplen 79 años del intento de aquel año 1934 cuando aquel Presidente de la Generalidad de Cataluña que se llamaba Lluis Companys proclamó la independencia de Cataluña que duró diez horas en Barcelona, y algunas horas más en el resto de Cataluña.

Todas estas "rebeliones", que no revoluciones, siempre tienen un motivo aparente que se nos pone delante de las narices para convencernos de su "legitimidad"; y en el caso de Cataluña, se habla de la oposición del gobierno republicano de Lerroux a una Ley de Contratos de Cultivo que la Generalidad intentaba establecer en Cataluña.  Y es que desde aquella rebelion de los payeses de remensa en el siglo XV, la política en Cataluña casi siempre ha consistido en una lucha entre los payeses y los propietarios de las tierras, Por eso, cuando se canta el "himno nacional" de Cataluña, se menciona repetidamente el "colp de falç" (golpe de hoz), que era la herramienta de los payeses.

Si el año 1934, a los tres años de proclamada la República, no hubiéramos tenido nada más importante que la rebelión de Cataluña, esta teoria podría admitirse; pero da la casualidad de que esta rebelión catalana estaba también coordinada con la que se produjo en el resto de España y que cuajó, principamente en Asturias. ¿Qué es lo que ocurrió en España para que se organizara aquel cacao? Pues muy sencillo de explicar: que por primera vez las elecciones las había ganado la derecha, y eso era intolerable en aquella bienaventurada República, tan democrática ella, y tan añorada ahora. Además, daba la casualidad de que aquellas elecciones de finales del año 1933 habían votado las mujeres, gracias a la acción de una diputado republicana que se llamaba Clara Campoamor. Y como por aquellos años las mujeres iban a misa, la izquierda estaba convencida de que los curas influirían en su voto.Y esto es lo que sucedió: que ganaron las derechas.
Pero ocurría que como  una parte importante de la derecha habian sido partidarios de la monarquía, se tuvo que nombrar a un republicano como Alejandro Lerroux como Jefe del Gobierno para no soliviantar a la izquierda. Y en eso la derecha metió la pata, como vulgarmente se dice, porque la izquierda está para eso, para soliviantarse siempre, que es lo que tambien ocurre ahora. Por eso nadie puede extrañarse de que los socialistas hicieran causa común con los independentistas catalanes. Y bien claro que lo proclamaban. Esto es lo que Prieto decía en Junio de 1934, cuatro meses antes de aquel 6 de octubre que puede considerarse como el fracaso de un intento de guerra civil.

Porque así se decía en aquellos panfletos revolucionarios en los que se hablaba de una "derrotada República del 14 de abril" muy fácil de entender para cualquiera que sepa leer. De donde puede deducirse "claramente" que aquellos heroicos luchadores, a los que ahora se halaga, estaban defendiendo la causa republicana.

 


Por cierto, que uno de los que defienden las excelencias de aquella Segunda República española es el ex-presidente de las Cortes, señor Bono, y lo hace delante de Su Majestad el Rey de España, del que todos sabemos que "es un buen republicano"


Y obsérvese que afirna con todo desparpajo que la Constitución de 1931 alumbró un periodo "verdaderamente democrático".

Tan democrático que hasta algunos diputados entraban en el hemiciclo armados con una pistola.¿Recuerdan?



Así se comprende lo divertido que estaba el cronista don Wenceslao Fernández Flórez escribiendo sus famosas "Acotaciones de un oyente", que nos encantaba leer en nuestra mocedad.

Pero como de lo que ocurrió en Cataluña aquel año de 1934 ya hemos escrito algunas cosas en este Alimoche, hoy nos es muy grato relatarles lo que ahora está ocurriendo por esta tierra y que nos hemos permitido  calificar como "la reindependencia".

Porque resuta que un grupo de ciudadanos del Baix Llobregat ha formado en Hospitalet de Llobregat este jueves, una nueva plataforma ciudadana que agrupa a personas que hablan castellano, que han nacido fuera de Cataluña, y están a favor de la independencia.

Esta nueva sociedad se presentará en el Centro Cultural Bellvitge, de Hospitalet, que es una zona donde tradicionalmente el independentismo ha tenido poca presencia, ya que la mayoría de sus habitantes emigraron a Barcelona en los años 60 y 70. El caso es que en cinco dias han conseguido más de 120.000 visitas en Internet.

El presidente de la Asociación, que se llama Eduardo Reyes, asegura que el éxito les desborda y de momento no van a abrir nuevas delegaciones en Cataluña, y dice que: "ninguno de nosotros era independentista, y cada dia tenemos nuevos motivos para alejarnos más. Están ahogando a Cataluña y lo mejor es que nos vayamos para que dejen de tratarnos como a una colonia".

Esta entidad ha hecho público un manifiesto en el que se presenta como una asociación sin ánimo de lucro y no partidista, constituida por ciudadanos y entidades cívicas y sociales, y se marca como objetivo "extender el debate social y político abierto en Cataluña sobre su futuro como pueblo". "Súmate ahora por un debate abierto, democrático y participativo que incluya a catalanes que, a menudo, se han visto excluidos o su opinión secuestrada por la desinformación , el desconocimiento o los prejuicios".

Nosotros ni entramos ni salimos en esta cuestión, pero nos da en la nariz que a Artur Mas le está saliendo un forúnculo que va a ser dificil de sanar. Y es que la soberbia de los catalanes les hace desconocer lo que  ocurre en su casa. Esta gente se queja del menosprecio de los catalanes y también del resto de los españoles
porque se sienten catalanes y artífices en cierto modo de lo que ha llegado a ser la Cataluña de ahora, y tanto ellos como sus hijos piensan que han generado suficiente riqueza en Cataluña como para no perder el estado del bienestar y la falta de oportunidades.

Pues tras ellos vienen también los musulmanes. Pues, que Dios te ampare.


No hay comentarios:

Publicar un comentario