domingo, 27 de octubre de 2013

Felipe González (1)

Yo no lo quito


De muchos personajes es más importante lo que se oculta que lo que se dice. Porque muchas veces no se dicen más que tonterias. Por eso, los que hablan de una juventud de Felipe, a quien se pinta como falangista, o "pistolero falangista" como alguien ha llegado a decir, no pasa de ser una mamarrachada que se basa en una fotografía en la que aparece en una manifestación  un exaltado jovenzuelo, con camisa azul y brazo en alto, que parece gritar alguna consigna. La foto es ésta


Aún admitiendo, que es mucho admitir, que este personaje tenga cierto  parecido a un joven Felipe González, lo que sí se evidencia es que se trata de muchachos menores de edad como muchos otros de aquella época a los que falta todavía una buena dosis de madurez. Y si fuera cierto, que sí podría serlo, que el Presidente del gobierno hubiera ordenado que esta foto no se publicara, lo que parece evidente es que el uso de esta imagen para desprestigiarlo lo podría justificar.¡Como si no hubiera otras razones de mayor peso para descalificar al personaje!

De todos modos, pasado algún tiempo, la revista Epoca llegó a publicar el nombre de aquel mozalbete que tanto se parecía a nuestro peronaje. Si bien, tampoco la revista Epoca de aquella época era como para fiarse de sus noticias. porque en este pais, hemos tenido que tragar más mentiras que, posiblemente, en ningún otro pais del mundo.
 


Felipe nació en Sevilla un 5 de marzo de 1942. Era hijo de padre santanterino y madre andaluza. Su padre, Felipe González Helguera  se habia trasadado desde Resines a Puebla del Rio en 1932, llamado por su hermano Juan, que había hecho lo mismo tres años antes cuando la famosa Exposición Iberoamericana de 1929, en la dictadura de Primo de Rivera. En Puebla del Rio se dedicó a la cria y compraventa de ganado; y como era listo y trabajador, consiguió labrarse una desahogada posición. Lo que le permitió más tarde llevar a su hijo a un colegio de pago regentado por los Padres Claretianos, y presentarlo bien vestidito como puede verse en esta foto que sí es del protagonista de esta historia.


Felipe González "senior" conoció en Sevilla a una muchacha natural de Villarcasa (Huelva) que se llamaba Juana Márquez, con la que se casó al terminar la guerra. civil y se fué a vivir al sevillano barrio de Heliópolis, que es donde nació Felipe "junior".

El padre tuvo que pasar la guerra en el ejército de "los malos" porque fué movilizado por el general Queipo de Llano y destinado al servicio de Automovilismo. Un caso de fidelidad geográfica, evidentemente. Pero tuvo la suerte de que como en el momento de iniciarse la contienda estaba trabajando para el famoso ganadero y diestro  José García Carranza, más conocido como "El Algabeño", que murió en el frente de Lopera combatiendo contra las Brigadas Internacionales, integrado en un legendario escuadrón de Caballería, fué rebajado del servico para hacerse cargo de la vaquería de la viuda de "El Algabeño".



Terminados sus estudios secundarios se incorporó a la Universidad de Sevilla y cuando le correspondió el servico militar obligatorio, lo hizo en la Milicia Universitaria como estudiante de Derecho, en el Arma de Infantería. Lo que muchos de sus compañeros carentes de estudios universitarios no podían hacer. O sea, que no estamos hablando de un "paria de la tierra".



De su época de estudiante de Bachillerato, con notas bastante normales, habría que recordar que cuando estudiaba sextocurso, su padre recibió la "recomendación" de los claretianos para que sacara a su hijo del colegio. Dicho más crudamente, fué expulsado de él debido a una "descarada" afición a las faldas. Lo que constituye su primer fracaso en la vida, y le obliga a estudiar el preuniversitario de Ciencias en el Instituto San Isidoro porque su madre, doña Juana, quiere hacer de él algo así como un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

El primer año que se presenta es suspendido y entonces para repetir el curso asiste a una Academia que dirige en Sevilla un ex-artillero llamado Urbano Orad de la Torre y vuelve a ser suspendido. Entonces se decide por estudiar Derecho. Y ahora llega otra historia digna de ser contada.
 

Urbano Orad de la Torre era un Capitán de Artillería que se hizo famoso porque fue quien, Junto con el Teniente Vidal, instalaron dos piezas de artillería, un cañón de 75/28 y un Obús de 155/13, frente al Cuartel de la Montaña de Madrid para destruir sus muros, contribuyendo con ello a la rendición de la tropa y oficialidad que allí se encontraba, así como la cantidad de paisanos que se metieron en el cuartel para defenderlo. En esta foto aparece con distintivos de Teniente Coronel del Ejército Popular y la estrella roja de origen moscovita que se utilizaba en los uniformes de aquella gente.

Pero Orad de la Torre era algo más que un capitán de Artillería. Era francmasón del Gran Oriente Español y cofundador de la UMRA (Union Militar Republicana Antifascista) que funcionaba ya desde antes de la Guerra Civil española. en oposición a la UME (Union MilitarEspañola). A lo largo de la guerra tuvo algunas intervenciones poco relevantes porque una cosa es saber muchas matemáticas y otra tomar el mando de una columna de milicianos. No onstante llegó a Teniente Coronel, y al terminar la guerra no quiso exiliarse y en Almería, donde se encontraba, fué hecho prisionero.

Fué sometido a un consejo de guerra y condenado a muerte, pero, como a muchos otros, se le conmutó la pena y tuvo que pasar varios años en prisión. hasta que se decretó la libertad de los militares prisioneros que habian prestado sus servicios al Ejército Popular.

Ya libre, montó una academia particular en Sevilla, la Academia Orad y se dedicó a dar clases de matemáticas a los estudiantes de Ciencias. En esta academia es donde entró Felipe González sin tener éxito en sus estudios y este fracaso  le hizo ponerse a estudiar Derecho.

Por cierto que también fué padre de Maria Rosa Orad Aragón, una bellisima y magnifica bailarina y coreografa española. Que todo hay que decirlo.


Y si traemos a colación a este artillero republicano y masón es porque pudo haber influenciado en el pensamiento socialista de su alumno.Lo que no deja de ser una hipótesis, aunque razonable.

Pero quien, a nuestro entender, influyó más en la ideología de Felipe fué su profesor de Derecho. A los diez y ocho años cumplidos, tuvo como profesor a un personaje que había sido ministro de la República, aunque derechista de la CEDA, que se llamó Manuel Gimenez Fernández, una persona muy interesante. Porque era catedrático de Derecho Canónico, y cuando las derechas ganaron las elecciones de 1933, fué nombrado, en el gobierno de Lerroux, Ministro de Agricultura.

Este hombre, muy religioso, quiso introducir modificaciones suaves en la legislación agrícola y al intentarlo se le echó encima la "derechona" y se vió obligado a dimitir, Era la misma derecha que se había opuesto a los planes de  Manuel Lorenzo Pardo que se habian estudiado en 1906 para regadios de Aragón que reclamaba Joaquin Costa. y que el dictador Primo de Rivera quiso poner en marcha creando las Confederaciones Hidráulicas en 1926.. Planes que Prieto, durante la república, intentó inútilmente resucitar por falta de dinero, pero quien de verdad los puso en marcha fué "Paco el rana", lo que incrementó la producción energética y facilitó el desarrollo de nuestra industria.
 
Lo que no es obstáculo para que  la izquierda, "que nunca miente", y que inventó el apodo de "Paco el rana" para ridiculizar aquellas imágenes que salian en la prensa en las que Franco iba inaugurando pantanos. Ahora nos está diciendo que aquello no era verdad, y que Franco nunca hizo construir pantanos. O sea, que ya lo saben.

En los primeros momentos de la Guerra Civil, Gimenez Fernández, igual que su Jefe Gil Robles, se opuso a Franco y permaneció en Sevilla respaldado por Queipo de Llano. Y bajo el régimen de Franco organiza las Juventudes Obreras Católicas, en cuyas reuniones, en los sótanos del Arzobispado de Sevilla, se hablaba más de política que de religión. Politica opuesta a Franco, por supuesto, y que propugnaba para España una solución socialdemócrata.

Y de allí pudo salir lo que se conoció como "el clan de la tortilla", del que más adelante hemos de hablar.


El clan de la tortilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario