miércoles, 30 de octubre de 2013

De banderas

Yo no lo quito


Ahora que está tan de moda hablar de banderas constitucionales, preconstitucionales y anticonstitucionales nos parece oportuno aclarar algunos conceptos que la gente, mal informada de nuestra historia más moderna, que es la que ha sido más sometida a la desinformación histórica, debería conocer.

Mola

En primer lugar, conviene saber que el organizador del Alzamiento Nacional, o "golpe militar franquista" como a muchos les gusta decir ahora, no se llamaba Francisco Franco. Su nombre era Emilio Mola Vidal, que fué el que dirigió la sublevación.


Sanjurjo

En segundo lugar, el que tenía que sustituir al Presidente de la República Española, que era Manuel Azaña, era el General Sanjurjo, que se encontraba en Portugal donde se solían refugiar los conspiradores españoles  Precisamente allí se refugiaron dos que actuaron contra la Monarquía de Alfonso XIII, que fueron el republicano  Gonzalo Queipo de Llano y el aviador Manuel Franco Bahamonde, también  héroe del "Plus Ultra". El general Mola era, por decirlo de alguna manera, como el Jefe de Estado Mayor de Sanjurjo. Este vivia en Estoril y  Mola estaba destinado en Pamplona. Y entre ambos existía una relación epistolar o a través de agentes de enlace.

Mola, que ya había sido Director General de Seguridad a las órdenes del general Berenguer, durante lo que se denominó "la Dictablanda", sabía mucho de la organización de los carlistas navarros, y desde el primer momento contaba con ellos; pero surgieron algunas pegas, hasta el punto de que un mes antes de la sublevación, no se había llegado a un acuerdo. Y uno de los problemas era el de la bandera que, como estaban bajo la Segunda República, era la bandera tricolor esa que tanto se ondea ahora por las calles de España sin que nadie se escandalice. Por lo visto, esta bandera no es ni preconstitucional ni anticonstitucional.

Y en uno de esos contactos que relacionaban a Mola con Sanjurjo, éste le escribió una carta en la que entre otras cosas le decía:

"Querido Emilio: Enterado de su noble y patriótico trabajo de organización y de unión de pareceres, tanto para la preparación del Movimiento como para la estructuración del pais, una vez que hayamos triunfado. Ratos desagradables son éstos, pues siendo varios los que intervenimos y más siendo españoles, es difícil el empeño de aunar, pero no imposible, dado el patriotismo de todos. Mi parecer sobre la bandera debía por lo pronto solucionarse, dejando a los tradicionalistas usar la antigua, o sea la española, y que aquellos Cuerpos a los que haya de incorporarse fuerzas de esta Comunión no lleven ninguna. Esto de la bandera, como usted comprende, es cosa sentimental y simbólica, debido a que con ella dimos muchos nuestra sangre y envuelto en ella fué enterrado lo más florido de nuestro Ejército, y se dió el caso de que en nuestra guerra civil entre carlistas y lberales, unos y otros llevaban la misma enseña. En cambio, la tricolor preside el desastre que está atravesando España. Por eso me parece bien lo que me dicen de que usted ha prometido que el primer acto de Gobierno será la sustitución de la misma."

Era una exigencia del Jefe de los Tradicionalistas, que era Fal Conde. Pero como de estas cosas no estaban enteradas las unidades que se sublevaron, salieron a la calle a declarar el Estado de Guerra bajo la bandera tricolor, que era la republicana. Y por eso cuenta Orwell que la única que pudo ver fué la que tenian las tropas fascistas. Quizás en este sentido exageraba un poco, pero para explicar que en el frente de Aragón había banderas de todos los colores, especialmente rojas, rojas y negras, negras y catalanas. La que no se veía era la republicana.

s

En esta manifestación de Madrid se puede ver a las banderas republicanas mezclada con las rojas. Estas banderas tricolor fueron amparadas por la Constitución de 1931 y durante 0cho años fueron la bandera nacional española. La roja y gualda nos parece que ha sido la bandera nacional española durante "algunos años más" No obstante conviene señalar que, aún siendo España una monarquía, el uso de la bandera republicana está considerado legal por una sentencia judicial de 15 de diciembre de 2003. Suponemos que aompañada por el escudo de la Segunda República. Por cierto, que entonces gobernaba el PP.

Lo que ya no sabemos si es legal es el empleo de banderas tricolor con la estrella roja, "de tanta raigambre hispánica."



o la que, además, ostenta la hoz y elmartillo encima de la estrella roja.


En cualquier caso, saludamos a nuestros compatriotas como lo hacía nuestro padrecito Stalin, que fué el que nos enseñó todas estas cosas



 Para que lleguemos a ser felices y poder disfrutar de todas esas cosas a las que tenemos derecho. Si no, ¿para qué queremos un gobierno?



No hay comentarios:

Publicar un comentario