martes, 29 de octubre de 2013

Comentarios breves

Yo no lo quito


1.-El espionaje de los EEUU a Europa.

Perece que la señora Merkel y sus adláteres europeos están indignados por el espionaje que los servicios secretos de los EEUU están organizando en Europa. Pero uno piensa que la cosa no es para ponerse así.Y vamos a explicar por qué.


Vaya por delante que a este humilde Asno le repugna el papel del espía. Aquí lo único que se hace es reproducir y comentar lo que al ciudadano le llega por la prensa diaria  cuya obligación es informar a sus lectores de lo que ocurre en este mundo. 

Y recuerda algo que le enseñaron cuando estudiaba, y es que el 80 % de la información aparece en los periódicos; un 15 % permanece oculto en las redacciones de los periódicos; y el 5% restante hay qie ir a buscarlo. Y ahí es donde empieza el espionaje.



Desde muy jovencitos nos han hablado de  "la profesión más antigua del mundo"·. Ya sabemos cual es. Pero lo que no se dice es que existe otra profesión casi tan antigua como aquellla, que es la del espía. Y no hay que ir tan lejos para enterarse de ello porque uno de los textos históricos más importantes de nuestra cultura, que es la Biblia ya nos habla de la existencia de esta profesión cuando nos relata hechos que ocurrieron hace la friolera de más de 3.500 años.

Las traducciones a la lenguaje vulgar de aquellos textos bíblicos utilizan también una expresión más suave, y los denomina "exploradores" como si su labor no consistiera en enterarse de lo que hacen los demás. No hay más que dirigirse a la entrada en Jericó de los israelitas para conocer a unos "exploradores" que se habian escondido en casa de Rahab, la prostituta, que de este modo pudo salvarse de la escabechina que allí se organizó tras la toma de la ciudad.

Y lo más divertido de las cosas que se pueden oir en este mundo a un político es quejarse de que le están espiando. ¿Tan tontos nos consideran?






2.- "Auri sacra fames".

Estas cosas las escribía Virgilio en la Eneida porque aquel ciudadano sabía mucho latín. Y hablaba de la "sagrada hambre de oro" que tenian ciertos personajes de la Historia en su tiempo, tan distante del actual,

Pero cuando este Asno era niño, la gente que no sabía latin solía decir en catalán: "Barcelona es bona si la bossa sona" (Barcelona es buena si la bolsa suena): a lo que algunos, indignados por lo que consideraban que era una grosería, contestaban: "Tant si sona com si no sona, Barcelona es bona".(Lo mismo si suena como si no suena, Barcelona es buena). Y parecian ser felices, excepto los obreros anarquistas que andaban a tiros por aquellas calles.

Pero ahora ocurre que la bolsa en Barcelona no suena porque donde está sonando es en Suiza, Liechtenstein, o en otros lugares que se distribuyen entre Gibraltar y las Antillas, pasando por las islas del Canal de la Mancha. Ya no se puede oir por Barcelona aquel sonido emocionante y alegre que hacian las monedas cuando entrechocaban dentro de la bolsa.

Por este motivo, hay que buscar una solución a este problema, pero en esto no de ponen de acuerdo dos prestigiosas instituciones catalanas que son el "Foment del Treball" de la patronal catalana, cuyo Presidente es el Señor Gay de Montellá, y el "Cercle Catalá de Negocis" CCN, que se está quejando de que  Foment está recibiendo presiones de "Madrit" para no sumarse al pacto por la independencia, al que ellos sí se han sumado.

Uno no entiende mucho de estas cosas, pero tiene la sensación de que en Cataluña el problema se discute entre "empresaris" y "botiguers". Por ejemplo, el empresario Rosell de Cavas Freixinet, que en los últimos años se ha visto forzado a vender con cierto éxito sus vinos en Europa para compensar el boicot que, desde hace años, le han hecho desde el resto de España, está temblando porque si Cataluña se independiza puede quedar fuera de Europa y eso le produciría un "grave problema". Que dicho en singular parece menos grave.


El caso es que hoy, el diario EL PUNT AVUI, subvencionado por la Generalidad, reproduce una declaración del Presidente de Foment en la que afirma que el pacto fiscal es una buena herramienta para resolver el encaje de Cataluña dentro de España. Y que no es creible la idea de que el Estado no tiene compromiso alguno con Cataluña.

O sea que estas cosas se podrian arreglar tirando por la borda a los "Reyes de Cataluña y Aragón" a las "perdldas libertades catalanas", y al "enorme peso cultural" de Cataluña en el Mundo. El caso es que las bolsa vuelva a sonar.

O sea, como decía Virgilio,"auri sacra fames".



No hay comentarios:

Publicar un comentario