viernes, 6 de septiembre de 2013

Socialismo fabiano

Yo no lo quito

1.- Catalunya Caixa.

Entre las noticias que hoy  destacan en la prensa diaria, para nosotros tiene mucha importancia la que indica este epígrafe de La Gaceta.


Y consideramos que tiene mucha  trascendencia porque la Fiscalía anticorrupción de Barcelona imputa a un ex-ministro socialista del gobierno de Felipe González, y que llegó a ser vicepresidente en una de aquellas legislaturas. Un hombre que había sido Alcalde socialista de Barcelona y que procede de una de las familias de la alta burguesía catalana. Y como la mayoría de nuestros lectores de menos de 40 años es muy posible que desconozca el "curriculum" de este personaje, le diremos, para empezar, que el pariodista Graciano Palomo escribió, hace más de veinte años, la biografía de este personaje bajo el título de "El Valido", porque consideraba que, roto el binomio Felipe González-Alfonso Guerra, este personaje estaba predestinado para ser el sucesor de Felipe González.


Para este Asno de Rotterdam, la figura de este personaje procedente de la burguesía catalana que fué, entre otras cosas, Ministro de Defensa de un gobierno socialista, es  algo así como el paradigma de una generación responsable de las muchas cosas que han venido ocurriendo en España desde el año 1975, o sea, del desastre que hemos estado viviendo desde la muerte del "sanguinario" Franco. Una generación a la que el mayo de 1968, el de París, cogió en la Universidad, y que se convirtió en nuestra "gauche divine". Gentes de familias adineradas bien conocidas que estudiaron sus carreras bajo el régimen de Franco, que asistieron a Universidades extranjeras, y que perdieron todo aquello que hubieran podido aprender de sus familias. Una generación que, afortunadamente para España, está perdida; unos por fallecimiento, otros porque ya pintan poco o nada en el panorama político español.

Porque Narciso Serra Serra (Narcís) nació el dia de San Fernando, 30 de mayo, de 1943 en Barcelona; y en 1965, cuando tenía 22 años y la carrera de Ciencias Económicas recién terminada, ya era director de la Sección Estadistica de la cámara de comercio de Barcelona. Nadie sabe quien le dió el cargo, pero debe tenerse en cuenta que su padre había fallecido cuando él era todavía un niño, y se hizo cargo de él un tío, padrino de bautizo, casado con la hermana de su madre. Este  era Narciso de Carreras, un gerundense de La Bisbal, y un hombre de mucho peso en la provincia de Gerona que, lo mismo que muchos catalanes procedentes de la Lliga Regionalista supo vivir bajo el "sanguinario" régimen de Franco, e incluso era amigo del General Muñoz Grandes.

En 1968 opta por una beca de la OCDE  y asiste a la London School of Economics, donde se imparte eonomía desde el punto de vista socialista fabiano.

En el año 1978,  se afilió en el Partit dels Socialistes de Catalunya y en el primer gobierno provisional de Cataluña, bajo Tarradellas, fué consejero de Politica Territorial y Obras públicas, hasta 1979 fué designado alcalde de Barcelona. hasta 1982, cuando fué nombrado Ministro de Defensa en el primer gobierno de Felipe González.




Como Ministro de Defensa llamó la atención porque se hizo instalar un piano en el despacho del Ministerio para disfrutar de una de sus habilidades preferidas, que es tocar algo de Mozart, o de quien sea. En cualquier caso, es en esta época cuando empieza el desmontaje del Ejército bajo directrices socialistas.


En el año 2005 fué nombrado Presidente de Caixa Catalunya, siendo Director General de esta Caja, la tercera en importancia de España, Josep Maria Loza, un hombre que llevaba 36 años en la Caja, que diez años antes ya había sacado a esta entidad de un mal paso, y empezó a discrepar del nuevo Presidente porque Loza lo que quería es que esta Caja siguiera sendo una Caja de Ahorros y Narcia Serra decidió cambiar el enfoque de las inversiones para emplearlas e invertir en empresas industriales. Y estas discrepancias hicieron que Loza presentara su dimisión. Luego, con el nuevo equipo, hubo aumentos de sueldo durante los años de crisis y contratos que han dado lugar a la intervención de la Fiscalía por "retribuciones desproporcionadas" a los nuevos directivos de la Caixa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario