martes, 24 de septiembre de 2013

Paisos catalans

Yo no lo quito


Hoy, 24 de septiembre, se celebra en Barcelona el dia de la Santa Patrona de Barcelona, la Virgen de la Merced. y con ello también la fundación de los Mercedarios por el barcelonés Pedro Nolasco, que tanto se distinguió por conseguir la libertad de los presos que estaban en las cárceles berberiscas. Precisamente en las cárceles de los antepasados del medio millón de norteafricanos que ahora están viviendo en Cataluña y reclamando la construcción de sus mezquitas. 

Pedro Nolasco fué un rico comerciante que empezó empeñando su propio dinero en la redención de estos prisioneros. Zurbarán pintó este cuadro en el que puede verse una alusión a los galeotes que va a rescatar



Hoy la noticia nos lleva a acordarnos de otro tema que es el de los Paisos Catalans, porque nuestro Arzobispo, Cardenal Martinez Sistach ha estado concelebrando una misa con el Papa Francisco en la Iglesia del Bonaire, regida precisamente por la Orden Mercedaria en la capital de Cerdeña, que es Cagliari. Y de este acontecimiento puede dar fe esta imagen, Además la iglesia se denomina del Bon Aire que recuerda a la capital argentina de donde procede el Papa Francisco.



Del mismo modo también nos recuerda que los independentistas catalanes denominan "Paisos Catalans", a una serie de territorios que en este mapa aparecen señalados en este mapa con el color amarillo. Y para ellos también es "Pais catalá" una pequeñita porción de la isla de Cerdeña que comprende la ciudad de Alguer (en italiano Alguero), donde todavía un 15% de sus habitantes hablan en casa el catalán. Lengua que está desapareciendo para ser sustituida por el italiano y el francés.


Y es que la isla de Cerdeña, que nunca había sido catalana ni conquistada por los catalanes, fué cedida al Rey de Aragón Jaime II por el Papa Bonifacio VIII en el año 1324 a cambio de la renuncia al reino de Sicilia.. Pero un mal día, la población de Alguer se sublevó contra la dominacion aragonesa, y el Rey de Aragón tuvo que enviar allí a una tropa procedente de Barcelona para dominar la revuelta. Y allí se quedaron y formaron familia. Los descendientes de aquella gente son los que hablan catalán.

Por cierto que Cerdeña dejó de pertenecer a la Corona de Aragón por el Tratado de Utrecht, y fué a parar a la Corona de Austria reinando allí el emperador Carlos VI, el mismo que había pretendido la corona de España con el nombre de Carlos III,  por el que habían peleado los catalanes en 1714 y por cuya guerra se celebra la "Diada" cada 11 de septiembre.

La Historia tiene estas cosas.




1 comentario:

  1. Lo curioso de Cerdeña es que si bien Alghero es Alguer y Cagliari Cáller, Iglesias es Iglesias, lo que quiere decir que no sólo en Sicilia hablaban castellano los aragoneses. No hay asiento en el "Alimoche" del que no se aprenda algo. Tampoco sabía lo de Bonaire. Por cierto, ahora caigo que cerca de La Rábida hay un Bonares, y que por esos rumbos hay un San Carlos de la Rápita y en Málaga un Casteldeferro de resonancias almogávares. Somos más prójimos/próximos de lo que creemos.

    ResponderEliminar