sábado, 21 de septiembre de 2013

Nova Historia

Yo no lo quito


1.-Artur Mas y Europa.

Lo ha dicho bien claro. Cataluña será un estado de Europa, aunque los europeos no lo quieran. Y permanecerá en el euro aunque a Europa no le guste. Estas han sido las declaraciones del Molt Honorable President, digno émulo de Tartarín de Tarascón..


Estas declaraciones suponemos que a quien están dirigidas es a los niños que formaron parte de la famosa Via Catalana del 11 de septiembre, que ha dado lugar a tantos comentarios. Sobre todo cuandoTV3, la cadena, digamos "oficial", de la Generalidad se ha excedido en su entusiasmo informativo sacando a menores de edad para que expresen su opinión en los programas informatios.


A nosotros no nos extraña que estos niños expresen de este modo las ideas que les suministran en los colegios públicoa, y algún privado también, sobre lo que es Cataluña, su Historia y sus "derechos". Después de todo eso es lo que les han enseñado a decir y a pensar.

Pero lo verdaderamente llamativo es que en Cataluña hay miles de personas mayores que piensan lo mismo que estos niños. Y que se están tragando esas sandeces de la "Nova Historia" que difunde el licenciado en Filología Catalana Jordi Bilbeny,

Este sujeto considera, como muchos otros catalanes, que la Historia de Cataluña, y la de España, han sido falseadas a lo largo de los siglos, y que hay que "aclarar" muchas cosas a través de su instituto de Nova Historia. 

Ahora bien, conviene recordar que la Historia de España también ha sido estudiada y escrita por numerosos historiadores franceses, ingleses, rusos, alemanes, americanos, etc. que, al parecer, están de acuerdo con esa falsificsción de la Historia de nuestra vieja España. Y que con sus teorias lo que está haciendo Bilbeny  es llamar embusteros a estos historiadores de fama internacional.

Por ejemplo, a nosotros cuando éramos chicos se nos decía que Colón era genovés. A ninguno se nos engañó diciendo que era español, sino que estuvo al servicio de España. Pero Bilbeny afirma que era catalán. Nadie se ha atrevido a decir con firmeza cual era la nacionalidad de Colón, que está aún en el aire, pero el erudito profesor de Arenys de Mar, o de Atrenys de Munt, sabe perfectamente cual es la verdadera nacionalidad de Colón, porque era catalán. Y se fuma un puro.


Aunque tampoco es el único que afirma con mucho empuje, como Jaume Codina, que nos informa de que Colon nació en Sant Boi de Llobregat, que también es la cuna de otros "descubridores" de América como los hermanos Gasol. Que esos sí que sabemos todos donde nacieron. Lo mismo que Jaume Codina que nació en Prat de Llobregat.


2.- El genocidio americano. 

Los que vivimos por estos pagos hemos tenido ocasión de oir los comentarios catalanistas sobre el genocidio americano, a pesar de que las unicas naciones americanas donde todavía existen indios es en la America hispana. Es el tributo histórico que tenemos que pagar por haber españolizado en América, y por el que tenemos que pedir perdón. Mas ahora resulta que, según el Instituto Nova Historia, los que descubrieron América y la colonizaron fueron los catalanes.

El descubrimiento, en 1492


Y la colonización subsiguiente 1492-1520


Precisamente, uno de los primeros conquistadores de América fué el catalán Ferran Cortés, que colonizó Mejico donde ahora, lógicamente, Cataluña guarda buena parte de su patrimonio.




3.-Glorias literarias catalanas.

El instituto Nova Historia que tan dignamente preside Jordi Bilbeny tampoco pierde el tiempo con estas pequeñeces sino que, además, instruye a la juventud catalana sobre las grandes glorias de la literatura escrita en catalán. Por ejemplo:


Ya es notorio que el autor del "Quixot" fué un catalán que se llamaba Miquel Servent, que lo escribió en catalán pero fué obligado a traducirlo al castellano, que es la versión autorizada para su impresión.

Y lo mismo tuvo que ocurrir con 



o con La Celestina, que también tuvo que traducirse al castellano por orden gubernativa.


Todas estas cosas son las que les enseñan a los niños en la escuela para que luego salgan a la calle con las "esteladas". Pero para que no vean que sólo se trata de un asunto de niños, aquí tienen un ejemplo de que personas mayores estimulan a Jordi Bilbeny para que la cosa vaya funcionando.


No se extrañen, por tanto, de que ocurran ciertas cosas, que quienes lo hemos vivido ya dejamos de extrañarnos hace años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario