jueves, 12 de septiembre de 2013

Curiosidades

Yo no lo quito


Decir que la "Diada" de ayer ha entusiasmado a la prensa subvencionada por la Generalidad, no tiene que sorprender a nadie porque lo hemos estado viviendo adiario desde hace semanas. Por ejemplo, pueden ver las portadas de estos dos periódicos de menor tirada

o este otro


que lo hace con entusiasmo "internacional" mitad en catalán y mitad en inglés, quizás para honrar a los emisarios de la reina Ana de Inglaterra que convencieron a Antoni de Peguera y sus compañeros en el Pacto de Génova para que se levantaran por el aspirante austríaco a la corona de España y tratar de evitar la unión de los Borbones en Europa.

De La Vanguardia ¿para qué vamos a hablar? No hay más que ver como salta de alegría. Está que se desborda.


 Pero estas cosas no deben sorprender a nadie porque aquí todo lo que pueda ocurrir es posible. Por ejemplo, hemos visto en esta fiesta dedicada a la independencia catalana rendir honores a la bandera catalana por una sección de mozos de escuadra. Esto no llamaría la atención, si no fuera porque esta institución se creó, precisamente, el dia 21 de abril de 1719 para combatir a los restos de miqueletes partidarios del archiduque Carlos que se habian echado al monte tras la caida de Barcelona el 11 de septiembre de 1714. Uno de ellos fué el coronel "Carrasclet", que se llamaba Pere Joan Barceló, y había nacido en Capçanes, donde le han levantado un monumento.




 Carrasclet había sido alférez del regimiento de su padre y tras la caida de Barcelona, formó una partida que dió bastante trabajo en el Penedés, Campo de Tarragona y Bajo Ebro, llegando a poner sitio a Valls, hasta que en 1721 no tuvo más remedio que huir a Francia y luego trasladarse a Austria donde el Emperador Carlos IV (el aspirante a la corona de España) le concedió el grado de coronel del ejército imperial y allí murió combatiendo contra los alemanes.

 Pere Anton Veciana
Lo que empezó llamándose las "Esquadres" las creó el Capitan General de Cataluña en sustitución del somatén Y en  la primera referencia que tenemos de ellos aparece el nombre de Pere Anton Veciana, que era un comerciante de ganado, especialmente de mulos, que había estado suministrando al ejército borbónico.. El 24 de diciembre de este año se forman las "Escuadras de Paisanos Armados" sobre la base de las antiguas "Esquadres", y se forman dos grande unidades, una en Cardona y otra en Valls.


La vida de los Mossos d´Esquadra ha sufrido muchos altibajos con arreglo a la política catalana.. Los más viejos de Barcelona recordamos lo que ocurrió el 6 de octubre de 1934, cuando los Mossos d´Esquadra, obedeciendo las órdenes de sus jefe, dispararon contra las tropas enviadas por el general Batet y cuando todo terminó pasaron a ser hechos prisioneros y juzgados en la Segunda República. Durante la guerra del 35-39 no existieron, y se volvieron a crear como escoltas del Presidente de la Diputación de Barcelona en el año 1950, siendo Presidente el Marqués de Castellflorite.


En estos momentos, los Mossos d´Esquadra constituyen la fuerza de Orden Público de la Autonomía Catalana.

Otra de las cosas que han ocurrido este 11 de septiembre es que se ha detectado la presencia en Vinaroz del que dice ser Josep Lluis Carod Rovira, que puede llamarse como quiera porque todos lo conocemos, junto con Lluis  Llach. También ha sido detenido en Vinaroz el conocido Alfons Lopez Tena por haber empujado de forma violenta a un sargento de la Guardia Civil. 


Empezamos con esta foto del independentista Carod Rovira, cuando era niño y aún no llevaba barretina, sino el cachirulo y el "guitarrico".


Al gerundense Luis Llach se le empieza a ver  un poco pachuchito. Ya ha cumplido los 65 años.Y el que tiene una apariencia más joven es el saguntino Alfons López Tena, líder de Solidaritat per la Independencia. Un personaje muy conocido por lo dialogante, que se tropezó con un gurdia civil que no tenía interés en dialogar.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario