lunes, 16 de septiembre de 2013

Anécdota de la Diada

Yo no lo quito

Cuando se produce  una manifestación miltitudinaria es inevitable que se produzcan hechos muy curiosos y que, incluso, resultan divertidos. Sobre todo por la ignorancia de la gente, que es infinita.

Uno de estos hechos es que el dia 11 de septiembre de este año, con motivo de la celebración de la Diada y la cadena humana esa que tanto ha constado al erario público, en la ciudad de Reus ha aparecido la estatua del general Prim con una bandera separatista en los brazos. Aquí la pueden ver.





Lo que no hemos llegado a saber es si esto es un homenaje a un heroico militar catalán, que tiene su estatua en Reus, donde nació, o lo han hecho para fastidiar al ilustre reusense. Cualquiera sabe, porque también le colocan la "estelada" a Rafael de Casanovas, que luchaba por una España austracista; por "Carles III rei d´ Espanya" Y ya ven lo que son las cosas
.


Mas ocurre que en Cataluña hay gente que sí conoce la Historia, tenga la ideología que tenga. Por eso,  al enterarse de la noticia que daba el periódico, ha escrito ese comentario que ponemos aquí en la lengua catalana en que está escrito, y pedimos perdón por si a alguien le puede molestar alguna palabrota.

"Quins collons¡
La mala llet m´arrosega, Si el general hagués pogut, li hauria tallat el coll alli mateix a qui la hi va posar.
El general Prim fou un militar espanyol de cor i de  fets, arrapat a l´estanquera  com una paparra; catalá per accident en néixer a Reus.
Feu-vos-ho mirar, encadenats en un dia perqué està de moda.!"

Estamos totalmente de acuerdo con lo que dice el comentarista. Porque el general español Joan Prim i Prats fué un hombre que a lo largo de su vida demostró un valor fuera de lo común, llegando a ser uno de los generales más jóvenes del Ejército Español.

Precisamente, en el año 1843 estaba en Barcelona de gobernador militar cuando de produjo lo que se llamó "la guerra de la jamancia"; unos sucesos únicos en la Historia de Cataluña, y de España, porque fué la única vez en que obreros y patronos estuvieron luchando juntos en el mismo lado, como protesta contra las disposiciones de Espartero. Disposiciones que conviene comentar.

En el siglo XIX, cuando se inicia la revolución industrial, existía una ley que no permitía la entrada de paños ingleses en España. O sea, que los españoles tenían que  pagar más caros los paños catalanes a causa de una imposición restrictiva que favorecía a la industria catalana. Era lo que se ha denominado "el proteccionismo" en Cataluña. En aquellos tiempos se ve que "Madrit" no nos robaba. Pero Espartero derogó esta prohibición y ello provocó la revuelta. Los patronos defendian su egocio, y los obreros defendian "la jamancia", o sea, el pan nuestro de cada día.

Para entender lo que estaba ocurriendo se puede recordar lo que decía un panfleto que el pueblo de Madrid había colocado en la puerta de la casa de Espartero:

"En esta casa vive el Regente,
pero el que manda en España
vive en la casa de enfrente"

y el que vivía en la casa de enfrente era el embajador inglés.

El caso es que, como Prim era el gobernador militar de Barcelona, sacó la tropa a la calle, y desde unas baterias instaladas en el Castillo de Montjuich, estuvo bombardeando la ciudad de Barcelona, especialmente el barrio de San Andrés del Palomar donde habitualmente residía la clase obrera industrial de Barcelona.


Barcelona 1843. Grabado de la época.

Noventa y tres años más tarde, en julio de 1936 fué derribada una estatua de Prim en Barcelona, no sabemos si por represalia de los nietos de aquellos obreros de San Andrés o .simplemente, porque aquella estatua era la de un militar.


Por tanto no se extrañen nuestros lectores de que apoyemos el comentario de ese catalán de Reus que conoce la historia del eneral Prim que, encima, fué inmortalizado por un pintor tambien nacido en Reus, que se llamaba Mariano Fortuny, que estuvo presente en aquella guerra. y pintó el cuadro de la Batalla de Tetuán donde Prim alcanzó la gloria.

Esta guerra de Africa fué muy popular y dió lugar a cuadros, novelas, poesias, y hasta los niños en sus juegos cantaban aquello de:

"al Africa miñons,
 a matar moros, 
a matar moros"

lo que ahora se abstienen de cantar,no sea que les caiga encima algua cosa procedente de esos que ahora son "els nous catalans". Además, en los  cromos de aquella época, el general Prim aparecía llevando  la bandera "fascista", como puede verse en este grabado de aquellos años,


No hay comentarios:

Publicar un comentario