viernes, 2 de agosto de 2013

El espectáculo

Yo no lo quito


Ayer. 1 de agosto parece que han empezado las vacaciones de verano de este 2013. Y nuestros amados padres de la Patria nos han proporcionado el espectáculo histriónico más importante del año. Uno no puede olvidar aquella escena que sostuvieron Napoleón  el Papa Pio VII en la que El Pontífice calificó al dictador de Europa con los adjetivos, primero,  de "comediante". Y ante el espectáculo de un Emperador enfurecido, le volvió a calificar llamándole "tragediante".

Porque resulta histriónico que a estas alturas alguien se pueda sorprender de la financiación ilegal de los partidos políticos, que es un secreto a voces aceptado y tolerado en España por la baja afiliación de todos ellos y la escasa aportación del Estado. Esto es tan notorio, que el mismo Consejo de Europa en uno de sus últimos informes sobre la transparencia de los partidos ha denunciado esta práctica y ha advertido sobre el uso fraudulento de las fundaciones de los partidos para conseguir este fin, señalando la escasa responsabilidad en que incurren los que fomentan esta forma de financiación. O sea, de  todos los partidos sin excepción.Y relatar los casos de España es una pérdida de tiempo porque han sido tantos, y tan conocidos, que hacerlo es perder el tiempo estúpidamente

Por eso hemos podido pasarlo pipa, en este comienzo del verano, contemplando a un tal Alfredo P. Rubalcaba, que ha vivido este tema desde la creación del PSOE, lo que no deja de ser un acto de hipocresía. Palabra derivada del griego "hipocrites" que quiere decir "comediante". Y que aparece en estas imágenes junto al necio que ha estado engañando a los españoles durante los siete úlltimos años de su legislatura, sin tomar una sola medida que pudiera habernos evitado caer en el pozo en que nos hemos metido, y afirmando que dar cuenta de la crisis era antipatriótico.





No seamos olvidadizos y recordemos que hasta el año 2007, o sea hace seis años, las donaciones anónimas eran legales y que la aparición de ellas no sólo no era delito sino que permitieron a todos los partidos instalarse cómodamente en un sistema que ahora se mesa los cabellos por todo lo que ha ocurrido
 
De lo que no se habla es del nivel de gasto de los partidos que es insoportable porque están llenos de politicos profesionales, de gastos electorales desorbitados, de sueldos para los que cesan en sus cargos, y esto es imposible de mantener con las asignaciones del Estado y las cuotas de los afiliados. De ahí el nivel de deuda que los partidos con los bancos, de las condonaciones de muchas de ellas, de deudas a la seguridad social y de impagos a proveedores.

Por supuesto, ante esta situación lo cómodo y fácil es pedir dimisiones y exigir responsabilidades, pero el quid de la cuestión, que es la modificación racional de un sistema "sostenible" (como ahora se dice), no parece preocupar demasiado a los partidos, que necesitan sobrevivir con los votos que le garanticen su continuidad.

Antes morir que perder votos.



1 comentario:

  1. Magnífico comentario. Muchos analistas y periodistas profesionales deberían aprender de EL ALIMOCHE a decir las cosas claras.
    Ángel

    ResponderEliminar