domingo, 28 de julio de 2013

Tolstoy

Yo no lo quito


1.- El novelista.

Es indiscutible que entre los grandes literatos que ha producido la cultura de Occidente brillan los rusos. Y entre los rusos, uno de los más grandes fué Leon Tolstoy (para los rusos Lev Nicolayevich Tolstoy), El autor de "Guerra y Paz" y "Ana Karenina" ocupa un puesto entre los más grandes. Y por eso Hollywood quiso hacer una película tomando como argumento aquella novela que nos habla de la invasión napoleónica del Imperio Ruso en el año 1812.



Los protagonistas de la película fueron la encantadora Audrey Hepburn en el papel de Natasha Rostova y el  famoso Henry Fonda  que representa a Pierre Bezukhov. Y en la película aparece también el marido de Audrey Hepburn, Mel Ferrer, impuesto, como se sabe, por la joven protagonista, para jugar el papel del heroico principe Andrei Volkonsky.


 

Este detalle se ha divulgado mucho y es posible que nuestros lectores lo conozcan. Pero lo que seguramente desconocen es que el novelista le puso el nombre de Volkonsky a este héroe de su novela porque era el apellido de su madre, la princesa Maria Volkonsky. Una madre a la que no conoció porque quedó huérfano de ella a los dos años, y tuvo que estar al cuidado de una tia suya y de una antigua amiga de su padre, que falleció también cuando el niño tenía diez años.

Salvo el cuidado de sus padres, a Tolstoy no le faltó nada porque era hijo de una familia acomodada. Y cuando estalló la guerra entre Rusia y la coalición anglo-franco-turca, tras las famosas derrotas de Inkerman y Balaclava, participó en la defensa de Sebastopol formando parte de una unidad de artillería en la que su hermano participaba como teniente.


De ahí que describa con tanto detalle la actuación de los cañones en la Batalla de Borodino.




2.-Titulares.



Ayer decíamos que no queríamos hablar del siniestro de Santiago de Compostela. Pero hay quien se interesa mucho por los aspectos económicos del desastre. Parece como si los 78 fallecidos hasta la fecha pasaran a ser algo "secundario" ante el terrible problema de los posibles contratos que se pueden perder. En este sentido los dos periódicos catalanes subvencionados por la Generalidad se esmeran en hablar del tema.




Incluso El Periódico añade que cercanias de Madrid tiene más seguridad que en Barcelona.

¡Pais este!



No hay comentarios:

Publicar un comentario