jueves, 25 de julio de 2013

Santiago

Yo no lo quito

Hoy, 25 de Julio, se celebra el dia de Santiago, patrón de España, y patrón también del arma de Caballería Española. Con este motivo, nos es grato felicitar a nuestros jinetes, y lo hacemos a través de esta viñeta dibujada ¡Cómo no! por nuestro compañero Jota Efe.




y traemos a nuestra página la letra del himno que sin duda cantarán en el dia de hoy en todas las unidades de Caballería de nuestro Ejército.

Caballero Español
Centauro legendario
Jinete valeroso y temerario

Tu deber y tu honor
Te lleva al sacrificio
acepta con orgullo este servicio

Ataca con valor
A caballo eres fuerte
Y luchas cuerpo a cuerpo con la muerte

Que si mueres, de Dios
Resucitas a la gloria
Y los clarines cantarán victoria

Brigada heroica 
La Patria espera
Que sus jinetes defiendan su Bandera

Sables bizarros
Bravos lanceros
En el combate luchais tercos y fieros

Vais a la muerte
Con alegría
Con el galope de la Caballería

Un grito pone
Fin a la hazaña
Con nuestro lema
SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA.

La historia de este himno es curiosa, porque en el año 1957 con motivode unas maniobras celebradas en Hoyo de Manzanares donde se reunieron las cuatro Academias  de las Armas y la de Intendencia, el Director de la Academia de Caballería, Coronel Alonso Linaje mostró su deseo de que alguien pudiera escribir la letra y música del himno de su Academia, porque la de Caballería no lo tenía. Entonces, el comandante  don Francisco Giráldez, ayudante de la Academia de Artilleria, que era un excelente poeta, se prestó a escribir la letra, y la música la puso el Director de la banda de música de la Academia de Artillería, Capitán don Angel de la Cruz. Pocos años más tarde se declaró como Himno de Caballería.

  

En esta imagen, que corresponde al año 1951, puede verse al entonces Capitán profesor de la Academia de Artillería don Francisco Giráldez González acompañando al estandarte de la Academia en Segovia.

2 comentarios:

  1. Un amigo de la XIV Promoción de La General me dice que recuerda esas maniobras de final de curso en El Palancar y que todas las noches, después de retreta, se cantaba el himno de un Arma, saltándose a los de Caballería porque no tenían, con vergüenza de los Jinetes.
    El himno publicado contiene un pequeño error: en lugar de "Resucitas a la gloria" debe decir "Recibirás la gloria".
    A seguir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ´Muchas gracias por la corrección. Así da gusto escribir porque denota que se ha seguido con interés.

      Eliminar