martes, 23 de julio de 2013

Lepe

Yo no lo quito

1.- Cosas de Lepe.

Como todos deberíamos saber, Lepe es un municipio de la provincia de Huelva, que tiene unos 28.000 habitantes y que se encuentra a muy poca distancia de la desembocadura del rio Guadiana; o sea en la parte más suroccidental de la península ibérica.Sus habitantes viven de la pesca y la agricultura y nos proporcionan excelentes fresones . Pero lo que ha hecho más famoso a Lepe son los chistes que los sevillanos han dedicado a los leperos como si fueran todos los más torpes de Andalucía. Por cierto que uno de los que más ha contribuido a la difusion de tales chistes ha sido el sevillano Felipe González, aunque tampoco hay que olvidar al célebre humorista Manuel Summers, que veraneaba en este pueblo.

Uno de los chistes que han hecho famoso este pueblo es éste:



Este humilde Asno siempre ha tenido una idea totalmente distinta de los leperos, hasta el punto de que en su más tierna infancia aprendió aquel dicho de: "Este sabe más que Lepe".o esta otra variante de."saber más que Lepe, Lepijo y su hijo". Pero ¿quien era este tal Lepe?

Se llamaba Juan de Lepe,  y era un marino que debió ser muy avispado, bromista y descarado a quien los avateres de la vida llevaron a la corte del rey Enrique VII de Inglaterra. Esto ocurría en el siglo XV, y en dicha corte fué algo así como bufón del rey y su acompañante jugando partidas de cartas o de ajedrez. Y como el rey tuvo fama de tacaño, casi siempre se jugaban una moneda en las apuestas.

Pero un buen día, el rey Enrique tuvo la audacia de jugarse con Lepe las rentas de un día en Inglaterra. Lo hizo creyendo que Lepe no aceptaría la apuesta, pero se equivocó, y con tan mala suerte que el lepero la aceptó y, encima, la ganó. Por eso Lepe fué durante un dia  rey de Inglaterra y aprovechó la ocasión para llenerse los bolsillos. Incluso se dió una fiesta en palacio en la que Juan Lepe fué nombrado durante un dia "The Little King of England".

Cuando Enrique VII falleció, Juan de Lepe regresó a España en 1509 porque temió la llegada a la corte de Enrique VIII, el futuro yerno de los Reyes Católicos, y vivió el resto de su vida en su pueblo natal disfrutando de su fortuna. Incluso llegó a dejar parte de su riqueza al Monasterio Franciscano de Lepe con la condición de que se grabase una lápida relatando sus hazañas, a modo de epitafio.

Es una pena que esta lápida no se haya conservado, pero sí sabemos que el Padre Francisco de Gonzaga, en su obra titulada: "Origin Seraphicae Religionis" dejó escrito en 1509:

 "En la iglesia de este convento (Nuestra Señora la Bella) aún se ve el sepulcro de cierto Juan de Lepe, nacido de baja estirpe del dicho pueblo de Lepe, el cual como fuese favorito de Enrique VII, rey de Inglaterra, con él comiese muchas veces y aún jugase, sucedió que cierto día ganó al rey las rentas y la jurisdicción de todo el reino por un dia natural, de donde fué llamado por los ingleses el pequeño rey...".

Precisamente, hace dos años se pudo exhibir en  Lepe la corona de Eduardo VII depositada en la iglesia del convento franciscano.


1 comentario:

  1. Estoy de nuevo sorprendido con las cosas que se escriben en este blog. Agradablemente sorprendido. No tenía ni idea de la historia de Juan de Lepe. Gracias

    ResponderEliminar