martes, 16 de julio de 2013

El cambio del cambio

Yo no lo quito



Las noticias que aparecen estos dias en las páginas de los diarios, no hacen más que incrementar el desasosiego que sufre el pueblo español y al que está contribuyendo notablemente eso que se suele llamar la actual clase dirigente española, pero que no hace más que confirmar aquel dicho de no sé quien que manifestaba que los pùeblos tienen los políticos que se merecen. Incluso se podría decir también que la clase periodística que merece, que no hace más que amplificar las necedades de los políticos a quienes apoyan.



Este Asno de Rotterdam no puede menos que recordar aquel verso del "Canzoniere" de Petrarca que, escrito en la ciudad de Parma hacia el año 1344 o 1345, empezaba diciendo:

"Italia mia, benche´l parlar sia indarno
a le piaghe mortali
che nel bel corpo tuo si spesse veggio...
piacemi almen che i miei sospiri sian quali
spera il Tevere, et l´Arno,
e il Po, dove doglioso et grave or seggio.."

Por supuesto, lo que en estos momentos está ocurriendo en España no ha llegado todavía a la gravedad de lo que por aquellos años estaba sucediendo en Italia, pero tampoco puede ponerse la mano en el fuego porque no vaya a suceder.

¿Por qué? Pues porque este pueblo español está empezando a darse cuenta de que lo que  inocentemente se prometían aquel año de 1978  ha quedado en agua de borrajas. Y, además, de borrajas putrefactas. Y es ahora ese pueblo el que está pidiendo a voces el cambio porque se está dando cuenta de que  le han estado tomando el pelo.

Aquel año todos se felicitaban y recreaban hablando del "motor del cambio". El hombre que iba a romper aquellas cadenas que nos había puesto el Dictador y ha empezado a darse cuenta de que no sólo le han quitado las cadenas, sino también se las han llevado junto con los relojes y las carteras, hasta convertir ésto en una nueva "tangentópolis". Todas las encuestas reflejan que, tras el problema del paro, el segundo ha pasado a ser la clase política de la que ya nadie se fía.

El recientemente fallecido Mingote explicaba de este modo qué es lo que han estado haciendo los políticos durente los últimos 38 años en España

Y para mantener o aumentar el número de votantes, se han dedicado a repartir el tesoro nacional o gastárselo en cosas totalmente inútiles, pero que se suponía que tenian queprestigiar su "accion de gobierno". Y nos hemos quedado en paños menores para afrontar los riesgos de la economía mundial esa en la que estamos metidos a causa del euro, que era una forma de integrarnos en Europa.


Las cosas se han puesto de tal manera que la persona más respetada de la monarquía española, la Reina Sofía, ha sido abucheada por dos veces en menos de un mes cuando asistía a actos oficiales. Y no nos extrañaría que pronto dijera aquellas palabras de Isabel II cuando la Revolución Gloriosa algún palaciego le pedía que se quedase en España para alcanzar gloria y laureles; a lo que ella respondió: "La gloria para los niños, y los laureles para la pepitoria".

Y como hoy es el dia de la Virgen del Carmen, dedicamos nuestra oración a la "Reina de los Mares" para que nos ayude a capear el temporal que se nos viene encima.

Amen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario