domingo, 21 de julio de 2013

Curiosidades

Yo no lo quito

1.-La Segunda República Española.

Que fué "la buena", porque  de la primera pocos se atreven a hablar. Sin embargo, la primera fué la "federal" que todos buscaban, y hay que ver como acabó la cosa, y qué pronto se acabó. Pero la Segunda nos da mucho que hablar. Por eo podemos treaer a esta página un artístico cartel en el que se pueden ver a muchos personajes que formaron esta República "diz que " española, aunque la verdad es que es un cartel de propaganda del Frente Popular, Y conste que nosotros no somos los "artistas" que han han elaborado este histórico cartel.




.En la parte superior del cartel aparecen las figuras de Azaña y Companys acompañando a las de Pablo Iglesias (UGT) y Carlos Marx (UHP) a quien colocan junto a Companys.

Debajo de ellos aparecen los capitanes Fermin Galan y García Hernandez, héroes del golpe militar frustrado en diciembre de 1930 que nos recuerdan que solamente los militares "fascistas" son los que se sublevan.

La figura central no sabemos a quien representa. Posiblemente representa al honrado trabajador de la CNT-FAI. Y a su izquierda aparece con mono azul, el coronel Mangada, que era esperantista, teósofo, vegetariano, propagandista de las virtudes de la soja, y muchas cosas más.Que tuvo sus dias de gloria en los primeros momentos de la guerra civil, pero que luego desapareció del escenario como muchos otros. A la derecha se puede ver a una mujer que posiblemente representa a Federica Montseny, aunque no podemos asegurarlo.

Debajo pude verse una fila de personajes, algunos de los cuales no hemos podido reconocer, pero sí podemos ver a Indalecio Prieto, Durruti, quizás a Lenin y, por supuesto, a Stalin.

Conviene recordar que cuando Azaña se hace cargo de la Presidencia de la Repúblca, ésta no tiene relaciones diplomáticas con la Unión Soviética. Y que el primer embajador ruso que tuvo la República llegó a España en agosto de 1936, cuando hacía más de un mes que se había iniciado el Alzamiento Nacional.


2.- Ramón Casanellas

Un personaje famoso de nuestra pre-guerra civil, fué Ramón Casanellas. Pero su nombre no aparece entre los héroes marxistas de la guerra por dos razones. La primera es que murió en un accidente de motocicleta en 1933. La segunda es que, viniendo de la Unión soviética, se sospecha que los comunistas lo habrian asesinado, como hicieron con Andrés Nin.

 Ramón Casanellas

Ramón Casanellas había sido uno de los tres anarquistasque asesinaron a Eduardo Dato el 3 de abril de 1921. Dato era el Presidente del Gobierno que sustituyó a Maura y una de sus preocupaciones principales fué conseguir eso que ahora llamamos la Seguridad Social, y que no se logró hasta que Franco acabó con la República. Constituía, por tanto, un obstáculo para la buena marcha del anarquismo en España. Y fueron tres anarquistas los que, desde una motocicleta con side-car, ametrallaron el coche de Eduardo Dato sin escatimar cartuchos, como se puede ver en esta foto del automóvil donde viajaba.


Los tres asesinos fueron Casanellas, Pere Mateu y Lluis Nicolau. Pero Casanellas logró escapar a Francia y de ahí pasó a Rusia donde se alistó en el Ejército Rojo y llegó a alcanzar el grado de Comandante.
También se casó con una militante soviética llamada Maria Alexandrovna Fortus, comandante miembro de la Checa, pero en 1932 fué enviado a España para empezar a organizar el Partido Comunista español; porque los revolucionarios de entonces eran meros anarquistas.

Maria Alexandrovna Fortus

Casanellas murió en Los Bruchs en un accidente de carretera cuando viajaba en moto con Francisco del Barrio en dirección a Madrid para organizar allí e Partido Comunista. Y el hermano de del Barrio aseguraba que era una accidente provocado por disensioes internas del Partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario