domingo, 14 de julio de 2013

14 de julio

Yo no lo quito



1.- La fiesta nacional Francesa.

Como mucha gente sabe, el dia 14 de julio celebran los franceses su fiesta nacional en recuerdo de la toma de la Bastilla. Así se pudo poner en libertad a un aristócrata francés que allí estaba detenido por delitos de maltrato al género femenino. En realidad había maltratado a una prostituta y tenía antecedentes penales por delitos anteriores de la misma naturaleza. De donde viene eso del "sadismo", porque el recluso era el Marques de Sade.. Pero dejando aparte estas pequeñeces tenemos que decir que la prensa independentista catalana celebra la fiesta nacional francesa dedicándole una primera plana utilizando el idioma francés.



La pregunta que se hace el periódico es si ahora nos podremos entender mejor. Pregunta absurda porque Cataluña y Francia siempre se han entendido mejor. Hasta el punto de que, si bien la fiesta nacional de Cataluña se celebra el 11 de septiembre cuando Barcelona cayó en manos de las tropas francesas del Duque de Berwick, no es menos cierto que también en Barcelona se puede contemplar la estatua de Pau Claris que no sólo no combatió a los franceses, sino que entregó Cataluña al rey de Francia Luis XIII que se denominó Rey de Francia y de Navarra, y Principe de Cataluña como evidencian estas monedas de plata acuñadas en 1642.

Y es que, gracias a las gestiones de Pau Claris Cataluña pudo gozar desde el año 1641 a 1659 de una lista de virreyes franceses, hasta que se cansó de ellos y regresó a la corona de España. O sea, que durante esos años Madrit no pudo robarles. Ydebe ser por eso por lo que Cataluña, agradecida, mantiene y honra la estatua de Claris.


De ahí que Barcelona tenga dos estatuas, una de Pau Clarís y otra de Rafael de Casanova, el Conceller en Cap que el 11 de septiembre de 1714 llamó a las armas al pueblo de Barcelona diciéndoles:

"...tots com verdaders fills de la patria, amants de la llibertat, acudiràn als llochs senyalats, a fi de derramar gloriosament sa sanch y vida, per son Rey, per son honor, per la patria y per la llibertat de tota Espanya".
Por eso, el pueblo catalán, tan amante de las libertades y enemigo de las dictaduras, cuando Franco llegaba a Barcelona, obligaba a la policía a hacer esfuerzos sobrehumanos para impedir que lanzasen insultos, piedras, huevos u otros elementos arrojadizos al anterior Jefe del Estado, como puede verse en estas imágenes

 Aquellos oscuros tiempos ya son Historia, y en estos momentos el pueblo y muy especialmente la clase política catalana está distrutando de un notable bienestar que les ha proporcionado la llegada de la democracia con eso de las Autonomías.


1 comentario: