sábado, 22 de junio de 2013

La batalla de Vitoria

Yo no lo quito

Ayer, 21 de junio de 2013 se cumplieron los 200 años de la batalla de Vitoria cuando las tropas napoleónicas ya se estaban retirando de España. Y digamos también que se empezaban a retirar de Rusia.

Curiosamente entre los viejos discos de vinilo que este Asno de Rotterdam tiene en su casa, hay uno que se titula "La batalla de Vitoria" op. 91, y que es una pieza sinfónica escrita nada menos que por Ludwig van Beethoven. Una pieza interpretada por orquesta  con acompañamiento de cañón, porque suenan hasta 193 cañonazos. La verdad es que esta pieza vale poco, y hasta el mismo Beethoven llegó a decir que era una estupidez que se le habia ocurrido.

Esto nos recuerda también que Piotr Ilich Tchaikovsky escribió, también con acompañamiento de cañón, su famosa Obertura de 1812.

Pero estas dos  tampoco son las únicas obras musicales dedicadas a una batalla, porque también Franz Liszt escribió otra obra titulada "La batalla de los Hunos" dedicada a la famosa batalla que en España llamamos de los Campos Catalaunicos y los franceses de Châlons  en la que Atila fué derrotado por una coalición romano-visigótica en el año 451 de nuestra era. Las tropas visigóticas las mandaba Teodorico y las romanas Flavio Aecio.


Duque de Wellington

En Vitoria, Lord Wellington disponía de unos 66.000 infantes y 10.000 caballos. Un conjunto superior al de los franceses que habían intentado hacerse fuertes en Miranda, pero luego decidieron instalarse en Vitoria y apoyarse a lo largo del rio Zadorra. Las tropas de Wellington eran 35.000 ingleses, 25.000 portugueses y 16.000 españoles. Los franceses eran unos 56.000 hombres.

El ejército francés se retiraba dando escolta al Rey José, que abandonaba España después de saquear el patrimonio español. Se considera que entre oro, plata, y obras de arte, el valor de todo aquello sería de unos 100 millones de dólares de 2006. Incluía cuadros de Velazquez, Rafael, Tiziano, Correggio, Murillo, Rubens, y Van Dyck entre otros. Y se cuenta que cuando Wellington planteó a Fernando VII la devolución de los cuadros, éste dijo que se podrian quedar gran parte de ellos; exactamente 83, como regalo. Y estos se encuentran en Londres en el Wellington Museum, en el palacio de Apsley House. Era el premio que España daba a los ingleses por haber participado en lo que ellos suelen llamar "La guerra peninsular".

.También a Agustina Zaragoza el general Morillo le extendió un certificado de haber participado en esta batalla.

Miguel Ricardo de Alava


En la guerra de la Independencia quien sufrió mucho fué el pueblo español, porque si entraban las tropas francesas, empezaba el saqueo y maltrato, pero si entraban las tropas inglesas ocurria tres cuartos de lo
mismo. Este Asno recuerda haber leido en algún sitio que cuando las tropas de Wellington iban a entrar en Vitoria, el General Alava, procedente de la Armada, que era muy amigo de Wellington, y además vitoriano, le pidió al General en Jefe que le permitiera adelantarse con un escuadrón de húsares para que cuando entrase el resto del ejército no se dedicaran al saqueo.Y éste se lo concedió.

En el Ejército Inglés 38 regimientos llevan en su estandarte el nombre de Vitoria en recuerdo de la batalla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario