martes, 4 de junio de 2013

"Er furbo"

Yo no lo quito


Aunque nunca hablamos de fútbol en este Alimoche, hoy no tenemos más remedio que hablar de la llegada y presentación en el Nou Camp de Barcelona del jugador brasileño Neymar da Silva Santos junior. Este jugador, que parece que ha costado 57 millones de euros, hizo unos pinitos con el balón que volvieron locos a los niños y espectadores de ambos sexos, y pronunció unas palabras en catalán, lengua que está aprendiendo para poder meter goles en catalán, y para lo que le han buscado una profesora que suponemos será excelente.


Este Asno de Rotterdam mentiría si dijera que nunca ha jugado al fútbol, porque en su niñez se llegaba a jugar en la calle hasta con una pelota de trapo. Lo que ocurre es que al llegar la guerra civil las cosas se torcieron y al termino de ésta empezó a tener que preocuparse por los problemas de la postguerra, entre ellos, naturalmente, terminar los tres años de bachilleratoque llevaba aprobados, y  que se terminaban en el séptimo.

En el campo se hablaba catalán y castellano indistintamente, y no pasaba nada. Además, traducíamos los términos del reglamento a un idioma semi catalán. Por ejemplo, el "penalty" se llamaba "penal" - nunca supimos por qué- y no digamos del "off side", que denominábamos "orsay". Ahora lo llamamos "fuera de juego", que es más fino.

Pero en estos momentos lo que se impone es el progreso, y no vayamos a seguir con las mismas mandangas de aquella época. Por eso vemos en esta foto al presidente del "mes que un club" (Sandro Rossell para los amigos) saludando emocionado al recién llegado que ha sido capaz de decir que "se encuentra más cómodo hablando en catalán", demostrando con ello que está dispuesto a ser un gran barcelonista. Cosa rara en un brasileño cuyo pais está rodeado de hispanohablantes, y el español es, cuando menos, una lengua bien conocida por los brasileiros por razones que no es preciso aclarar.




Esta "catalanización" de los jugadores del club ya la había iniciado el anterior Presidente, que era Laporta, fundador de aquel partido independentista cuyas siglas eran S.I. El Club de fútbol Barcelona nunca podrá olvidar la labor de catalanización del Club que llevó a cabo su Presidente Joan Laporta



y hasta la prensa se deshizo en elogios por la brillante ejecutoria de tan honorable presidente





Nosotrospensamos que el fichaje de este notable futbolista del que Pelé llegó a decir que era mejor que Messi no ha sido, precisamente, un acierto. Quizás estemos equivocados. Después de todo el Asno de Rotterdam no tiene autoridad para juzgar estas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario