viernes, 7 de junio de 2013

El pudor y "la pudor"

Yo no lo quito

1.- Patronal y Sindicatos.

Cualquiera de nuestros lectores hispanoparlantes sabe que el pudor, tal como lo define la Real Aademia de la Lengua es sinónimo de honestidad y de recato. Pero los que  hablan catalán saben que "la pudor" es el mal olor. Así, cuando un catalán dice "Aixó fa massa pudor" lo que nos está indicando es que algo apesta.

Y así ocurre que tanto los sindicatos como la patronal se niegan a someterse al "striptease" de los sueldos que perciben determinados personajes públicos. Y esto lo dicen cuando todo el mundo pide transparencia, y en una época en que las transparencias aparecen en todas las revistas del corazón, en muchas de las cuales ni siquiera hay transparencias y las bellezas de turno aparecen en sus portadas poco menos que a culo pajarero.

Estos organismos son tan recatados y tan honestos que no permiten " por pudor" que sus sueldos aparezcan en la prensa para conocimiento de los lectores.

Lo que tienen que explicarnos es si lo hacen "por pudor" o por "la pudor".


2.-Las tres etapas del independentismo catalán.

Muy bueno el artículo que ha escrito en La Gaceta el coronel retirado D. Enrique Dominguez Martinez Campos con el título de "La guerra continua".

Y es que hay cosas que no se podrán borrar nunca de la memoria, y ahí están las hemerotecas. En realidad hay una "anteguerra" ya en tiempos de Franco cuando se detiene a Jordi Pujol por su intervención en el Palau de la Música. Detención seguida de torturas que seguramente nos aclarará la película que se nos está preparando para enaltecer la figura del nuevo Guifre el Pilós, a quien, por cierto, el ABC concedió el título de Español del Año.



En el artículo de habla de una primera fase de lo que él denomina acertadamente "La guerra continua", Y se refiere a la época de gobierno de Felipe González obligado, quizás, por la existencia de una ley electoral injusta y peligrosa. Entonces el felipismo salió malparado frente al independentismo, a pesar de los esfuerzos que Felipe hizo para congraciarse con  los del  "nacionalismo moderado". Y ninguna imagen mejor que ésta para definir la actitud de Felipe González con una barretina encasquetada e intentando chupar, más que beber del porrón. 


La segunda etapa coincide con la época de Aznar y los pactos del Majestic que permitieron que el PP pudiera alcanzar el poder pactando la eliminación de Alejo Vidal Quadras que molestaba excesivamente a Pujol, y con lo que Aznar consiguió que el número de votantes del PP se redujera notablemente. Fué por aquellas fechas cuando Aznar afirmó muy seriamente que hablaba catalán "en la intimidad", no sabemos con quien.

Y la tercera ya corresponde a la época de José Luis Rodriguez Zapatero, cuando éste promete a los separatistas aprobarles el Estatuto que hubiera redactado el parlamento catalán. Y a partir de aquello se llegó al conocido Pacto del Tinell , el gobierno del Tripartito, y el deterioro de la economía  más importante de la Historia de Cataluña , que es lo que ahora estamos viviendo.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario