viernes, 28 de junio de 2013

Educación y Cultura

Yo no lo quito


1.- Un artículo de Pepe Garcia Dominguez.

El problema de la Enseñanza y de sus becas ha sido motivo de discusiones, hasta el punto de que el Ministro don José Ignacio Wert ha tenido que modificar su 6,5 a 5,5 como condición para merecer una beca. Y Garcia Dominguez ha publicado su comentario siempre interesante como todos los que escribe. Sólo vamos a referirmos a los dos primeros párrafos que dicen:

" Alguien, no recuerdo quien, dijo que uno siempre se acaba pareciendo a su peor enemigo. Sin ir más lejos, le ha ocurrido a la progresía con su particular joya de la corona, el sistema educativo. Y es que, al final de su viaje pedagógico a ninguna parte, la izquierda acabó reproduciendo el modelo educativo franquista. Un giro de 360 grados que sus iguales de la derecha no muestran intención aluna de corregir. La dictadura, recuérdese, proveyó de una generosa red de universidades públicas y gratuitas a un pais de semianalfabetos. Así surgió en España esa variante castiza del socialismo consistente en que los pobres carguen con la obligación de pagar a escote la formación superior de los ricos.

En coherencia con tal principio doctrinal, todo lo que no se invirtió en crear una red de instrucción pública digna de ese nombre se gastó en promover las célebres universidades autónomas y los escaparates de relumbrón. Una pirámide invertida que, lejos de ser demolida por una izquierda en el poder, aún sigue inspirando su praxis a dia de hoy. De ahí que, 38 años después del cambio de régimen, España continúa siendo aquel mismo pais de semianalfabetos, pero, eso sí, dotado de un flamante campus universitario en cada capital de comarca. Repárese, para bochorno colectivo, en la letra menuda de ese informe último de la OCDE que circula por las portadas de los periódicos."

Los que llevamos ya muchos años peinando canas recordamos uno de aquellos chistes que corrían por España y que, dicho sea de paso, hacian reir a Franco, que era un admirador de Gila, a quien condecoró personalmente con la medalla del Trabajo. Por cierto que al ponérsela, siendo ya viejo, tuvo que repetir el pinchazo en la chaqueta, a lo que el humorista le dijo; "Excelencia,¡que le van a dar un aviso!"


Pero esto es sólo una de tantas anécdotas. El chiste a que nos referimos es aquel en el que Franco se asomaba al balcón y empezaba su discurso diciendo:"¡ Españoles; ingenieros todos...!".

De todos modos, como Franco murió hace 38 años y a la universidad se llegaba a los 18 años, bueno es recordar que a aquellas universidades "franquistas" no pusieron asistir los que ahora tienen menos de 53 años. Y entre ellos están comprendidos individuos nacidos a partir de 1960, cuya formación ha sido bajo el nuevo régimen, ese que lmamos "democracia", y entre los que se puede contar a un ex-Presidente del GobiernoLlamado José Luis Rodriguez Zapatero, el Ministro que fué de Defensa, entre otros ministerios, José Antonio Alonso Suárez que, como el anterior, nació en 1960,: la ministro que fué de Vivienda y de Defensa Carmen Chacón Piqueras; la Ministro de Igualdad Bibiana Aido Almagro, que nació en 1971; La planetaria ministro de Sanidad Leire Pajín Iraola, que dice tener estudios universitarios, y nació en 1976 .

Tampoco podemos dejar en el tintero a la famosa Ministra de Cultura egabrense doña Carmen Calvo Poyato que, aunque nacida en 1957, se licenció en Derecho en la Universidad de Córdoba en 1980, y luego se doctoró en la misma Universidad donde llegó a ejercer como "docente" Esta Ministra de Zapatero fué la que dijo que: "el dinero público no es de nadie" y que, siendo Ministra precisamente de Cultura, dijo al Senador Van Halen que ella no era "ni Dixi ni Pixi", lo que provocó el jolgorio de algunos.




Pero hay otros motivos para traerla a estas páginas porque la ex-Ministro de Cultura es autora de estas otras frases:

-"Yo he sido cocinera antes que fraila"
.-"Un concierto de rock en español hace más por el castellano que el Instituto Cervantes".
.-" Deseo que la Unesco legisle para todos los planetas" (la obsesión planetaria socialista)
.
Y ésta, dirigida a la juventud estudiantil:
.-"La cultura no puede ser ni gratis.porque los creadores  tienen que vivir de ella, ni cara para que todos podamos acceder a ella. Por eso hay que lanzar el mensaje esperanzador a los jóvenes, que son quienes acometen más estas actividades delictivas, porque su poder adquisitivo es menor y sus becesidades cilturales más amplias"

.-"El español está lleno de "anglicanismos".

.-"Las señoras tienen que ser caballeras, quijotas, manchegas".

.- "El Rocio es la explosión de la primavera en el Mediterráneo" (será el Atlántico)

Suponemos que no hará falta que le expliquemos por qué decimos que es egabrense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario