domingo, 19 de mayo de 2013

Segunda República (8)

Yo no lo quito


El camino hacia una guerra civil.

En el año 1934 se va a producir la confluencia de dos rebeliones contra la República, aunque con un caracter distinto. Una de ellas es la separatista de Cataluña, y otra la socialista que organiza el Comité Revolucionario.

Cataluña.

Ya en octubre el año 1933, cuando todavía era Presidente de la Generalidad el anciano Francesc Maciá, que fallecería el dia de Navidad de aquel año, tuvo lugar una exhibición de jóvenes paramilitares de Estat Catalá, cuyo Jefe era José Maria Dencás. Esta exhibición tuvo lugar en el Parque de Montjuich y presidids por el Presidente Maciá.


Pero al morir Maciá fué nombrado Presidente Lluis Companys. Unhombre que había empezado su carrera política en el Partido Republicano de Alejandro Lerroux; que había sido pasante en el gabinete de Francisco Layret, que se dedicaba a defender a los sindicalistas de la CNT; que había estado preso en tiempo de Primo de Rivera en el castillo de La Mola de Mahón junto con su amigo Salvador Seguí "el noi del sucre", y que había sido Ministro de Marina en un gobierno de Manuel Azaña en 1933. En esta foto es el cuarto por la izquierda.


Y, como caso curioso, recordamos aquí que en aquel tiempo el Gobernador Militar de las Baleares era el general Francisco Franco, que tuvo que pronunciar un discurso en presencia del Ministro cuando éste tuvo que hacer una visita a las bases navales.





En el año 1934 se discutía en las Cortes una Ley de Contratos de Cultivo que deseaba permitir a los "rabassaires" poseer la propiedad de la tierra; cosa que la legislación catalana no permitía; y Companys había sido el fundador del partido Rabassaire, La burguesía catalana se opuso con el apoyo del gobierno y eso fué lo que  hizo saltar el conflicto.

Y como a los socialistas les interesaba para su revolución que el gobierno tuviera más problemas, lo que hizo fué apoyar a los separatistas.Vean lo que dijo Prieto en junio de 1934:


Los anarquistas, en cambio, no dijeron nada porque no era "su problema".Esto no quiere decir que luego, en Asturias, no hubiera anarquistas, porque como decía aquel famoso torero "hay gente pa too".

Y es que el sentimiento separatista y antiespañol surge en Cataluña a principios del siglo XX. Los artistas eintelectuales catalanes anteriores a este siglo se mostraban típìcamente españoles. Así eran Balmes, Fortuny, Milá y Fontanals, Prim, Victor Balaguer, Mañe y Flaquer etc. Del poeta Joan Maragall es esta frase



Las Bases de Manresa fueron una de las primeras manifestaciones del "patriotismo catalán". y fué, precisamente, la Lliga Regionalista la que más lo fomentó.No vamos a excluir a Esquerra Republicana de las responsabilidades históricas de este problema, pero el mismo Cambó ha repetido hasta la saciedad en innumerables discursos que se debía a la Lliga el despertar del catalanismo en forma no sentida desde hacía más de trescientos años. Y es que una Cataluña autonómica era como un negocio que podría perpetuar el dominio de una clase burguesa sobre el resto de la población, como suele ocurrir con todos los movimientos nacionalistas.


La actuación de la Lliga Regionalista desde los primeros momentos fué un continuo fomento de las rebeldía de Cataluña, ridiculizando en la prensa todo lo español, incluido el Ejército, y envenenando la politica general de España. En las Escuelas primarias de la Mancomunidad, fundadas por Prat de la Riba, se enseñaba a los niños una lamentable Historia de Cataluña, y hasta el Institut d´Estudis Catalans cuyos componentes no titubearon en bastardear la lengua catalana inventando palabras nuevas que sustituyeran a otras que tenían el mismo origen que el castellano. Mientras tanto, el clero catalanista ponía especial cuidado en intensificar el catalán, procurando desterrar el castellano de sus iglesias. No obstante, la Lliga no era separatista; lo que querían era ser el "primus inter pares" de España.

A la Lliga la desbordó Acció Catalana; esta se vió desbordada por Esquerra Republicana, y Esquerra se vió empujada por Alianza Obrera. Producto de cuarenta años de manipulación, la juventud llegó a superar los propósitos de los políticos catalanistas.

El mismo Luis Companys de vió desbordado por los del Estat Catalá, seguidores de las ideas de Maciá, y consiguieron que el Presidente proclamase la República Catalana en la tarde del 6 de octubre de 1934. Terminado lo cual, se dirigió a los que le rodeaban y les dijo: "Ahora no direis que no soy catalanista". Los que le empujaron fueron Dencás, Badía, los dirigentes de Esquerra Republicana y los escamots que se habian convertido también en fuerza pública y estaban armados con el material que había pertenecido al antiguo somatén, que había tenido que entregarlo a la Generalidad.

Lo que ocurrió aquella noche del 5 al 6 de octubre de 1934 ya se ha tratado en varios artículos de este Alimoche. Unicamente pondremos algunas fotos como recuerdo de aquellos hechos.



Esto son armas recogidas a los escamots, pero quien aquellas horas adquirió un buen número de armas fueron los anarquistas, cuya única intervención en aquellas diez horas de Estat Catalá fué ir recogiendo las armas abandonadas por los escamots y que serían escondidas en el Cementerio Viejo de Badalona, para ser utilizadas el 19 de Julio de 1936.




No hay comentarios:

Publicar un comentario