martes, 14 de mayo de 2013

Segunda República (3)

Yo no lo quito

Cae la "dictablanda".

La dictablanda del general Berenguer, que pretendía resolver muchos de los problemas que había creado la dictadura legalizando organizaciones y partidos que andaban maltrechos durante el gobierno de Primo de Rivera, desapareció del panorama español a consecuencia de los hechos que hemos explicado y se formó un nuevo gobierno poniendo al frente de él al almirante don Juan Bautista Aznar que era un prestigioso y respetado marino que en el año1923 se había opuesto a la Dictadura siendo Ministro de Marina.

Este nuevo gobierno nacía bajo la influencia de dos personajes monárquicos de la vieja escuela que eran Romanones y García Prieto; pero Berenguer seguía como ministro de la Guerra y Mola como director general de Seguridad. Era una solución de emergencia para un momento que no estaba para elecciones; pero dió desde el primer momento una imagen de debilidad y vacilación., de modo que decidió volver al régimen parlamentario y preparar unas  elecciones municipales para el dia 12 de abril de 1931, quizás con la idea de demostrar públicamente que los vociferantes republicanos eran menos de los que la gente se imaginaba. Lo que se elegía eran unos 80.000 concejales en todos los ayuntamientos de España, pero en realidad de lo que se trataba era de salvar a la monarquía.

Almirante Aznar

En las zonas rurales la votación dió un resultado muy favorable a los monárquicos, pero en las ciudades la votación resultó muy  favorable a los republicanos. Según Javier Tusell los monárquicos obtuvieron 40.324 votos, los republicanos 34.688, los socialistas 4.813, los comunistas 67 y los indefinidos 1.207.

El almirante Aznar presentó su dimisión y los ministros La Cierva y Bugallal apostaron por el empleo del ejército para mantener la legalidad. Romanones y el mismo Rey entendieron que aquella situación no podía durar y enseguida Romanones se puso en contacto con Alcalá Zamora para obtener seguridades sobre la vida del Rey. El futuro Presidente del Gobierno Provisional y Jefe del Estado unas horas antes había recibido el apoyo de Sanjurjo y de la Guardia Civil y el Ejército, y no quiso garantizar nada exigiendo el inmediato abandono del pais de quien lo había entregado a sucesivos dictadores. Esta exigencia fué repetida por el Comité Revolucionario que se iba a convertir en Gobierno Provisional. El monarca salió para el exilio sin siquiera haber presentado la dimisión, y el 16 de abril se publicó un manifiesto redactado por el Duque de Maura, hermano del lider republicano, que fué publicado en la primera plana del ABC,



Primer Gobierno Provisional

El nacimiento de la Segunda República española se produce, por tanto, como consecuencia de unas elecciones municipales, y al salir de España el rey Alfonso XIII, se hace cargo provisionalmente del gobierno don Niceto Alcalá Zamora, antiguo ministro de la Monarquía, que ya estaba en el Pacto de San Sebastian, como  la mayoría de los ministros que iban a formar parte del gobierno, que fueron los siguientes:



NicetoAlcalá Zamora representaba la derecha liberal republicana (católico)
Miguel Maura tambien la derecha liberal republicana (católico)
Alejandro Lerroux de Alianza Republicana (masón)
Manuel Azaña Diaz de Alianza Republicana (acabó en la masonería)
Alvaro de Albornoz del partido republicano radical-socialista (masón)
Fernando de los Rios, socialista (masón)
Indalecio Prieto del Partido Socialista
Diego Martinez Barrio de Alianza Republicana (masón)
José Giral de Alianza Republicana (masón)
Francisco Largo Caballero del Partido Socialista
Macelino Domingo Sanjuan partido republicano radical.socialista (masón)
Santiago Casares Quiroga por Federacion Republicana Gallega (masón)

Queremos hacer hincapié en el carácter masónico de este gobierno. De los doce ministros, ocho son masones, incluyendo a Manuel Azaña que, sin serlo, fué sin lugar a dudas, el mayor enemigo de la Iglesia católica. Pero ¿qué poder tendría la masonería, que en 1932 se ve obligado a ingresar en ella? Lo confiesa en sus memorias en las que describe avergonzado la ridiculez, humillante para él, del rito de su ceremonia de ingreso.

La llegada de esta Segunda República fué recibida con gran algazara por gran número de españoles, y eso puede verse en la prensa en la que aparecen grandes manifestaciones de alegría, reflejada en estas imágenes





En Cataluña la proclamación de la república presentó algún problema porque de pronto apareció la figura de Francisco Maciá como "Presidente de la República Catalana" dentro de una  inexistente Federación Ibérica




Ante esta proclama, el Gobierno Provisional pegó un respingo y, sin pérdida de tiempo, envió a Barcelona una comisión con el objeto de convencer a Maciá de que su cargo sería el de Presidente de la Generalidad de Cataluña y no de la República Catalana. Esta comisión la formaron Fernando de los Rios, Nicolau d´Olver y Marcelino Domingo.





En cuanto se produjo la proclamación de la República, el general don Gonzalo Queipo de Llano, que se había sublevado en Cuatro Vientos y que había tenido que huir en avión a Portugal, regresó a Madrid y fué nombrado para el mando de de la Capitania General de Madrid. Luego ascendería a General de División y fué nombrado Jefe del Cuarto Militar del Jefe del Estado. pero pronto fué relevado de este cargo, en 1932, por el mismo Presidente de la República por haber hecho unas declaraciones poco favorables al gobierno, y se le nombró Director General del Cuerpo de Carabineros.




El general Sanjurjo, que se opuso al empleo de la Guardia Civil para defender la Monarquía, quizás dolido por el abandonodel Rey a Primo de Rivera, fué nombrado Alto Comisario en Marruecos, aunque por poco tiempo porque fué sustituido por un civil, y volvió a dirigir la Guardia Civil, Fué contrario a la reforma militar de Azaña y al Estatuto de Cataluña. Terminó como Director General de Carabineros.

El Primero de estos generales republicanos se sublevaría en 1936. El segundo ya lo había hecho en 1932, cuando la República llevaba un año de existencia. La República entraba con mal fario.

Y como sólo faltaba la Iglesia, el dia 11 de mayo de 1931, cuando la flamante República llevaba sólo 27 dias de existencia, se produce en España una serie de incendios de Iglesias y centros religiosos. Incendios que aparecen simultaneamente en diversas ciudades españolas, como obedeciendo a una consigna.

Mañana hablaremos de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario