lunes, 15 de abril de 2013

República (bis)

Yo no lo quito


Como estaba previsto, ayer 14 de abril  su celebró una manifestación en Madrid en recuerdo de la Segunda República Española.. Un régimen que se instaló en España hace 82 años, y que terminó hace 77, cuando se produjo una guerra civil que terminó con la derrota de quienes se denominaban defensores de la República, aunque muchos de ellos cooperaron a destruirla. Y si no, lean las memorias de Alcalá Zamora, su primer presidente, o de Manuel Azaña, que le sustituyó gracias a la creación de lo que se llamó el Frente Popular.



Esta imagen la hemos tomado de La Gaceta, que es el único diario da ámbito nacional que la ha puesto en primera plana. Para no mentir, añadiremos que también el barcelonés 20 minutos también lo señala en su primera plana con esta otra

En una cosa no estamos de acuerdo con La Gaceta, y es en el calificativo de "nostálgicos" cuando se refiere a los muchos asistentes que ha  habido (más que en años anteriores); porque si tenemos en cuenta que los que nacieron en 1931 deben tener ahora 82 años y que los nacidos en 1936 tienen en estos momentos 77, no creemos que sean muchos los españoles que pueden sentir nostalgia de aquellos años que no han vivido. Lo que llena estas manifestaciones republicanas es el odio a la monarquía y a la Iglesia, y la ignorancia de miles y miles de catetos que no saben de lo que hablan, ni les interesa saberlo.

Este Asno de Rotterdam nació el dia 2 de febrero de 1923, y cuando acababa de cumplir los cuatro meses se produjo en asesinato de un sindicalista que se llamaba Salvador Seguí, también conocido como "el noi del sucre" porque acostumbraba a comerse el azucar del café ante de empezar a beberlo.Lo asesinaron entre la policía y los pistoleros del Sindicato Libre cuando estaba en un bar del barrio chino de Barcelona, en la callede la Cadena.

Salvador Seguí había nacido en el pueblo de Tornabous (Lérida), al lado del Terrós donde vivía la familia de Luis Companys. Y como el padre de Seguí era aparcero de una de las fincas de la familia Companys, los dos pequeños fueron compañeros de juegos en su niñez. Años más tarde mientras Luis Companys trabajaba como pasante en el despacho de Francisco Layret defendiendo a los sindicalistas de la CNT, Salvador Seguí era ya el Secretario General de la CNT.


Pues bien, Luis Companys empezó su carrera política en el partido republicano de Alejandro Lerroux donde debió distinguirse por su oratoria porque "Don Ale" cuando le oyó en su primer discurso comentó :"Este pajarito volará muy alto", porque a aquel joven delgaducho le habian puesto el mote de "el pajarito".

En el año 1921 Companys y Seguí fueron detenidos y encerrados en el castillo de La Mola de Mahón, pero a Companys lo tuvieron que soltar porque había sido elegido diputado por Sabadell. Esta debió ser la única experiencia en una base naval que habría tenido Luis Companys cuando le nombraron Ministro de Marina en el Gobierno de la República , cargo que desempeñó entre junio y septiembre de 1933. De cuya actividad pueden dar fé estas fotos que se hizo visitando la base naval de Mahón, y donde tuvo que escuchar el discurso del  entonces Comandante General de Baleares, Francisco Franco Bahamonde.




En octubre de quel año cambió aquel gobierno (uno de los 26 que tuvo la República Española entre 1931 y 1939) y al morir Francesc Maciá le sustituyó como Presidente de la Generalidad de Cataluña. Antes de un año, en octubre de 1934,  tuvo que proclamar la independencia de la República Catalana con las consecuencias que todos conocemos.

También se le acusa de haber ordenado el asesinato de Miquel  Badía en abril de 1936   enviándole cuatro pistoleros anarquistas que le asesinaron en compañía de su hermano, para casarse luego con la que había sido amante de Miquel, Carmen Ballester.



Todo ésto viene a cuento de que en el año 2010 un grupo de católicos catalanes pidieron al Papa Benedicto XVI que se recnociera a Luis Companys como "siervo del señor", que es el primer paso a una posible beatificación. Los firmantes enviaron una carta al Papa a través del arzobismo Martinez Sistach solicitando la canonización de Companys. Y en la carta aprovechaban para llamar "judas" al obispo de Lérida Joan Piris por no prestarse a defender por via civil las piezas de arte sacro que reclamaba el obispado de Barbastro.

Companys perteneció a la logia "Lealtad", situada en la calle de Aviñó de Barcelona.

Este es el pais, el paisaje y el paisanaje que tenemos. Por tanto, cualquier cosa puede ocurrir.

Y que Dios nos ampare.




No hay comentarios:

Publicar un comentario