sábado, 6 de abril de 2013

Próxima efemérides

Yo no lo quito


Dentro de una semana, o sea el próximo domingo, se va a cumplir el 82º aniversario de la proclamación de la Segunda República española, esa que tanto ansian, alaban y recomiendan los actuales progres, de lo que no se libran los de la izquierda ni los de la derecha. Porque progres es lo que más abunda por estos pagos.

Y como a lo largo de estos dias se van a oir y leer muchas estupideces, bueno es echar un vistazo a la Historia para aclarar la forma en que la República llegó a España. Democráticamente, por supuesto ¡No faltaría más!

La dictadura de Primo de Rivera había caido el 29 de enero de 1930, y le sustituyó el general don Dámaso Berenguer, dando luga ra lo que se ha llamado "la dictablanda", pero las fuerzas políticas que estaban contra la monarquía de Alfonso XIII decidieron unirse en el famoso Pacto de San Sebastian que se celebró el 17 de agosto de 1930 con el objeto de terminar con el régimen monárquico e instalar una república.




Aqui puede verse a los firmantes del Pacto, entre los que podemos reconocer a Alcalá Zamora , Alejandro Lerroux, Casares Quiroga, Manuel Azaña, Fernando de los Rios, Alvaro de Albornoz, Marcelino Domingo, Angel Galarza, Carrasco Formiguera (con corbata de pajarita), Jaime Ayguadé, y al director de hotel de San Sebastian, donde se elebró el acto.

Un detalle curioso es que en esta foto, en la que aparecen doce políticos, son masones Albornoz, Casares, Domingo, Lerroux y Galarza. Azaña en aquel momento no era masón, pero un año más tarde tuvo que pasar por el aro de ingresar en la masonería. Y es que de 458 diputados que tuvo el gobierno de la República, 183 eran masones. O sea, un 40%.

Como este Pacto se firmó el 17 de agosto de 1930, obsérvese que la fecha de la sublevación militar de Jaca se produjo el dia 12 de diciembre de ese mismo año- cuatro meses después- y apoyándose en un grupo de militares republicanos, dirigidos por Fermín Galán Rodriguez, que era un capitán que ya había sido condenado en el castillo de Montjuich por haber participado en 1926 en lo que se llamó "la sanjuanada", contra la dictadura, pero a quien el general Berenguer puso en libertad.

Este capitán cometió el error de anticiparse a la fecha de la sublevación que parece estaba prevista para el dia 15 de diciembre, pero Galán no se conformó con esperar al dia 15, y lo anticipó al dia 12. ¿Razones? Pues las tenía porque se estaba poniendo nervioso al ver que la fecha de la sublevación se iba aplazando, mientras él había recibido una carta del Director General de Seguridad, que era el general don Emilio Mola Vidal, en la que le anticipaba que estaba al corriente de sus manejos golpistas, y le recomendaba que reflexionase sobre lo que estaba preparando.

El Comité Revolucionario, sabedor de que el dia 12 se iba a sublevar Fermín Galán, envió a Casares Quiroga para frenarle, pero al llegar el dia 11 por la noche a Jaca, en vez de entrevistarse con él inmediatamente, lo que hizo fué irse a la cama, y al amanecer del día siguiente ya estaba todo hecho. Y al levantarse de la cama pudo enterarse del bando que había redactado Galán, y que decía lo siguiente


Más claro el agua, y más democrático también. Y así es como se declaró la República en Jaca el día12 de diciembre de 1930. En esta foto se puede ver a las tropas del Batallón de Montaña destacado en Jaca          tras haberse proclamado la República.

Pero la falta de organización y la intervención de tropa procedente de Huesca con el general Las Heras a la cabeza , que murió por un disparo en los primeros enfrentamientos, hizo que aquella aventura fracasase y toda la oficialidad terminase en un Consejo de Guerra que condenó a muerte a los Capitanes Galán y García Hernández a los que meses más tarde la República iba a convertir en mártires. Por cierto, Galán era masón, pero García Hernández era católico. Ambos fueron fusilados tras un consejo de guerra sumarísimo, el 14 de diciembre en el polvorín de Fornillos



Hubo otro condenado a muerte "in absentia", que fué el capitán Salvador Sediles, que huyó a Francia. Proclamada la República, regresó a Madrid,  y cinco años más tarde moriría en un accidente camino de Toledo el dia 22 de septiembre de 1936 cuando se disponía a tomar parte en el asedio del Alcázar.

Capitán Sediles


El caso es que cuatro meses más tarde se iba a proclamar la República en toda España, pero no sin que se produjeran más incidentes. Y uno de ellos fué la sublevación del aeródromo de Cuatro Vientos.

La sublevación de Jaca tenía que haberse coordinado con una huelga general en Madrid apoyando a los de Jaca, pero los sindicatos no convocaron la huelga, y fué detemido el coordinador del movimiento que era el comandante de Artillería Juan Hernández Sarabia. El 14 de febrero presentó la dimisión el general Berenguer,

En la mañana del dia 15 de diciembre de 1930, Ramón Franco y Queipo de Llano, auxiliados por varios aviadores, se apoderaron del cuartel de Cuatro Vientos. Dos aviones llegaron a volar sobre Madrid lanzando panfletos. Ramón Franco tenía la misión de bombardear el Palacio Real, pero se echó atrás al darse cuenta de que había muchos niños jugando en sus proximidades. Mientras tanto, Queipo de Llano intentó llegar con una columna a Campamento.  Tras este fracaso, ambos huyeron a Portugal y luego a Paris.






Pero pronto pudieron regresar a España. Y aquí los vemos en esta fotografía, en la que Queipo de Llano  y Ramón Franco aparecen junto a  Largo Caballero  que está acompañado por Prieto.

Luego, o sea cinco años más tarde, ambos lucharian en el ejército de Franco. Pero esta vez en el de Francisco.

Y es que la Historia tiene estas cosas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario