miércoles, 24 de abril de 2013

Libros de Historia.

Yo no lo quito


A este servidor de ustedes le gusta releer los libros de Historia; sobre todo los de Historia de España, aunque tampoco le hace remilgos a los que hablan de la de otras naciones. Y se le ocurre que en un plazo no demasiado lejano nuestros nietos tendrán ocasión de conocer la verdadera Historia de esta época que constantemente se nos ha estado ocultando, gracias en parte a la eficaz labor de la prensa subvencionada, y a la vagancia propia de los españoles cuando se trata de leer y reflexionar sobre lo que se lee.

Sin embargo piensa que para conocer lo que ocurre en España tampoco hace falta meterse entre pecho y espalda un tomo de tropecientas páginas, porque hemos tenido la suerte de que entre nosotros viviera un excelente dibujante y autor de infinitas viñetas a través de las cuales se pueden entender muchas de las cosas que se nos ocultan por exigencias de la política. Este artista se llamaba Antonio Mingote. Y como homenaje a su memoria y su conocimiento de la realidad de esta España que nos preocupa, hemos decidido incluir en esta página algunos de sus "chistes" que parecen salidos del dolor de su pluma.     

Sirvan, por tanto, como homenaje a aquel gran hombre que nos ha abandonado, pero dejándonos su ingente obra, verdadero monumento de la Historia de España de nuestro tiempo.

1.-ETA



Esta viñeta no necesita palabras. porque lo dice todo.



2.- Bancos.



Este es un homenaje a la estolidez de ciertos políticos, a quienes el pudor nos impide nombrar.


3.- Educación y Cultura

La máxima aspiración de muchos de nuestros ciudadanos.

 
 
3.- Una foto de hace medio siglo.

Estos dias hemos tenido ocasión de ver en algunos blogs una foto que bien pudiera titularse "El clan de la tortilla". Casi nos habíamos olvidado de ella, aunque tiene un indudable valor histórico porque se trata de una reunión de jóvenes estudiantes, todos "hijos" del mayo de 1968, que se reunen para organizar  dentro de España un Partido Socialista distinto del que entonces existía en el exilio más allá de nuestras fronteras presidido por Rodolfo Llopis.






La fotro es del año 1973 y está tomada en un pinar sevillano cerca de Dos Hermanas. Casi todos los que aparecen en esta foto han ocupado cargos dentro del PSOE sevillano, y podemos reconocer en ella a los siguientes personajes:

Sentados vemos, de izquierda a derecha, a Carmen Hermosín, a Felipe González, a Luis Yáñez, entonces novio de Carmen Hermosín,  y a un tipo melenudo que ha resultado ser Manuel Chaves. (Quantum mutatus ab illo).

De pié vemos a  Pablo Juliá, a Rodriguez de la Borbolla,  a Isabel Pozuelo, a Carmen Romero y a Alfonso Guerra medio tapado por un desconocido.

En aquella época ya se veía la pronta desaparición de Francisco Franco, y con él de su régimen. Esto lo sabía perfectamente el Caudillo cuando le dijo al entonces Principe de Asturias que cuando él faltase tendría que gobernar de un modo distinto al suyo. Por eso Carrero Blanco deseaba que apareciera en España un partido socialista renovado que nada tuviera que ver con el que gobernaban desde su exilio los que habían perdido la guerra y que, además eran masones en su inmensa mayoría.

A Carrero Blanco lo que le preocupaba era ver que pronto iba a aparecer en España una avalancha de partidos de izquierda, y pensó en un partido socialista moderado que fuera capitaneado por Felipe González. Y por este motivo el SECED (sevicio de informacion de la Presidencia)  preparó la llamada Operación Primavera, estudiando a todos los posibles candidatos y escogió a Isidoro entregándole un pasaporte para que pudiera asistir a la reunión de Suresnes, tras haber convencido a Nicolás Redondo para que le apoyase.

De los que aparecen en esta foto. Isabel Pozuelo y Alfonso Guerra siguen manteniendo su escaño en el Congreso. Carmen Hermosín, esposa de Yañez,  sigue "politicamente activa" mientras su marido se dedica a a ejercer su profesión, que es la Medicina. Pablo Juliá es arquitecto, y Carmen Romero se separó de Felipe González y está defendiendo el papel de la mujer en la Cámara europea. Rodriguez de la Borbolla suponemos que se dedica a su profesión de abogado, que es la de su padre, y de su bisabuelo, que fué tres veces ministro de Alfonso XIII.

Por cierto, no confundir a José Rodriguez de la Borbolla con su hermano Angel,  alcalde de Cazalla de la Sierra que está involucrado en asuntos económicos por esta señora, a quien seguro que todos conocen, pese a que esta foto se la ha hecho en la Feria de Sevilla, para descansar del peso de la toga durante unos dias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario