sábado, 27 de abril de 2013

Honradez y honestidad

Yo no lo quito

Todo el mundo sabe que honradez y honestidad son virtudes humanas, pero con frecuencia se utilizan sin tener en cuenta en qué se diferencian, Pero es muy fácil de entender porque la honradez es la virtud que se posee de cintura para arriba, y la honestidad es de cintura para abajo. Diferencia muy clara en la lengua española y no tan clara en otras lenguas extranjeras.

1.- Ejemplo de honradez.

Los barceloneses que llevamos muchos años viviendo por estas tierras no podemos olvidar la honradez de aquel hombre que se llamó Juan Bautista Sanchez González, y que fué nada menos que Capitán General de Cataluña en una época de escasez  en que muchos catalanes estaban ganando dinero a mansalva. Tan sabido era ésto, que la burguesía catalana comentaba que aquel hombre era "cerrilmente honrado". Y cuando este hombre murió dejó una cuenta intocada de "gastos de representación" tan grande, que el que vino a sustituirle la aprovechó para echarle una mano al palacio de Capitanía, que andaba algo necesitado de ello.


2.-Ejemplo de honestidad.

Como hoy día hablar de honestidad es casi un insulto, sobre todo si se está hablando de nuestros políticos, nos limitaremos a recordar lo que escribió el ilustre micer Juan Pérez. Decía este señor en la alta Edad Media que: "Non es de varones honestos hurgar en damas ajenas magüer sean flacas". Y creemos que con esto ya está dicho todo.


3.-Ejemplo de cara dura.

La asociación Democracia Real Ya (DRY) ha presentado una querella en el Tribunal Supremo contra el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, contra los ministros de Empleo Fátima Báñez, de Interior Fernandez Diaz, de Hacienda Cristóbal Montoro, así como de Ana Pastor y 56 diputados, a los que acusa de malversación de fondos públicos y apropiación indebida por cobrar del Congreso dietas destinadas al alojamiento, a pesar de disponer de vivienda habitual en Madrid.

En esta querella se denuncia que la mayoría de los parlamentarios a los que imputa cobran 1823 euros en concepto de ayudas para el alojamiento por el hecho de haber sido elegidos en otras circunscripciones diferentes a la de Madrid  a pesar de contar con una o más viviendas en la capital y de ser, en muchos casos, su residencia habitual.

En el caso de Mariano Rajoy, al letrado que presenta la querella le resulta un tanto extraño que cobre esta dieta quien reside en el Palacio de la Moncloa, a cargo de todos los españoles. Más extraño es aún que la cobre quien ha renunciado a su sueldo de diputado para ser Primer Ministro.



Como el Tribunal Supremo pretendía archivar la querella, los juristas recuerdan que el concepto de dietas está muy  delimitado en nuestra legislación para evitar, precisamente, que su uso pueda generalizarse y que bajo esta denominación puedan englobarse otros pagos como salarios.pluses y horas extraordinarias. Precisamente, las dietas están exentas de cotización a la Seguridad Social.

Mucho abogado, mucho magistrado y mucho abogado del Estado, pero las cosas prece que no se aclaran.

Y como el letrado que presenta la querella considera que estas cosas denuncian lo que se considera una falta de "honestidad", le recordamos las palabras de micer Juan Pérez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario