domingo, 21 de abril de 2013

Historieta

Yo no lo quito


Llevamos una serie de dias que si eres lector de periódicos, no puedes levantarte de la cama sin llevarte un susto. Por ejemplo,en  el dominical de La Gaceta se nos informa hoy que la Generalidad de Cataluña, que no puede pagar a los farmacéuticos, ha publicado un libro que ha sido presentado por el consejero y portavoz de la Presidencia, el viguetano Francesc Homs. El libro se titula "El tesoro cartográfico de Cataluña", que es una recopilación de mapas que forman parte de los fondos del Instituto Cartográfico de Cataluña. La noticia la encabeza este titular



Y lo más curioso de la noticia es que, al parecer, con estos argumentos se pretende demostrar al respetable que la petición de independencia para Cataluña no es tan disparatada como se dice en los medios " mesetarios" porque Cataluña gozó de una independencia normal durante los siglos XVII y XVIII, de lo que dan fe los cartógrafos de la época.

O sea, que en el siglo XVII, cuando Cataluña se separa de España en 1641, cuando la guerra "dels  segadors" para convertirse en protectorado francés al servicio de Luis XIII de Francia y se lleva once años gobernada por virreyes franceses, resulta que era independiente. Tan independiente, que solicitó regresar a la corona de España en 1652 porque no podía soportar la dominación francesa.

Precisamente, esta medalla representa a " Luis XIII por la gracia de Dios rey de Francia y de Navarra; Príncipe de Cataluña" y la fecha de 1642. Además, lo que no dice es que era también copríncipe de Andorra.

Pero lo más sorprendente es que se llegue a decir que en el Siglo XVIII, o sea, con la llegada a España de Felipe V, a principios del Siglo XVIII, tras la rebelión contra el Rey Borbón, con el apoyo de Inglaterra y Holanda por el Tratado de Génova que no fué otra cosa que una levantada de camisa del representante de la reina Ana de Inglaterra y la opuesta intervención de los franceses para reducir a los catalanes austracistas, el político de Vic y portavoz de la Generalidad llegue a decir que la cartografía de la época reafirma la idea de que de la existencia de Cataluña como nación "mostrando una realidad que ahora se nos niega".

O sea, todo lo contrario de los argumentos independentistas utilizados hasta ahora de una Cataluña oprimida por el Rey de España desde "Madrit"
.
¡¡Cáspita!!

Y no exclamamos otra cosa porque no es propio de varones honestos utilizar expresiones más propias de la progresía.



Aquí podemos ver a Francesc Homs con la bandera de Europa, la catalana y... la del Valle de Arán, que es la occitana con el escudo de Val d´Arán.

El valle de Arán es una comarca más de Cataluña. Pero, puestos a exhibir banderas, que no falten.  La que sí falta es la que todos sabemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario