viernes, 12 de abril de 2013

Franco y los judios.

Yo no lo quito


Después de más de medio siglo de haberse producido, vuelve a oirse ahora que Franco salvó a miles de judios de haber terminado en la cámara de gas y que se encontraban en Budapest "y alrededores", como podrian ser Rumanía o Grecia. La presentación del libro de Arcadi Espada titulado "Franco estuvo allí" es el resultado de una investigación histórica concienzuda por un escritor que no se preocupa por lo que le van a decir (sean las izquierdas o las derechas de este pais) tras haber escrito este libro.

Pero en honor de la verdad, queremos indicar aquí que el escritor catalán no es el primero que toca este tema poniendo las cosas en su sitio, que es la Historia, y no las mentecateces que se han escrito y se siguen escribiendo por los de siempre.

En el año 1973, cuando Franco estaba a pocos meses de su muerte, y ya por entonces se decían muchas estupideces sobre su vida política, hubo otro escritor y periodista, llamado Federico Isart Martorell, que escribió otro libro de investigación histórica, que se titulaba "España y los judios", y cuya portada era ésta



Este libro venía prologado por el entonces Presidente de la Asociación Hebrea en España, Max Mazin, y de este prólogo extraemos los dos párrafos finales, que dicen:

"...La nobleza nata que caracteriza al pueblo español la hizo reaccionar contra la criminal política racista de los nazis, incluso aquellos que en otros terrenos pudieran estar ideológicamente más próximos entonces a los ideales hitlerianos. Por ello es inútil plantearse el tema en términos matemáticos. Sé que España salvó las vidas de docenas de millares de hermanos nuestros por diversos procedimientos, y hubiera salvado muchas más de haber tenido oportunidad de hacerlo.

El nombre de España es una de las poquísimas luces que brillan en la larga y oscura noche que vivió el pueblo judía durante los trágicos años del nazismo. Por eso en el trabajo de Federico Isart me parece digno de  encomio; por vez primera desde el final de la guerra aporta un fiel relato, muy bien documentado, del papel desempeñado por España en ese terreno. Y en aras de la justicia y de la verdad histórica tiene que figurar entre los testimonios de aquel tiempo."


Le necedad de los detractores de Franco es tal, que después de afirmar que era un tirano y un déspota que a todos los españoles nos prohibía poco menos que respirar, llegan a afirmar que los funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores trabajaban a sus espaldas y permitían a los judíos que entraban en España con pasaporte sefardí permanecer en este territorio, escaparse a Portugal y América, o embarcar en Barcelona para irse a Palestina. O sea, que Franco- pobre desgraciado- no se enteraba de nada.

. Por eso conviene recordar lo que algunos políticos judios han dicho de él:

Golda Meir, Primera Ministra de Israel, cuando todavía era Ministra de Asuntos Exteriores, declaró:

"El pueblo judío y el Estado de Israel recuerdan la actitud humanitaria adoptada por España   durante la época hitleriana, cuando dieron ayuda y protección a muchas víctimas del nazismo. (Discurso en el Knesset de Israel el 10 de febrero de 1959)                    

Pobre mujer, debía estar chiflada.

Shlomo Ben Ami, ex- ministro de Asuntos Exteriores  y antiguo embajador en Madrid:

"El poder judío no fué capaz de cambiar la política de Roosevelt hacia los judios durante la II Guerra Mundial. El único pais de Europa que de verdad echó una mano a los judios, fué un pais en el que no había ninguna influencia judía: España que salvó más judios que todas las democracias juntas. Es todo muy complejo" (Revista Epoca en 1991).

Pero tampoco es preciso ir tan lejos; porque el socialista Enrique Mújica Herzog, de madre judía, declaró a la revista Mundo, refiriendose a una convención sobre el oro incautado por los nazis:

"No hubo aprovechamiento alguno por parte de España que agregó que estaba satisfecha por los comentarios de las diversas delegaciones sobre el comportamiento de España. Aquel régimen tan criticable en otros aspectos, acogió a los judíos que llegaron, bien para asentarse, bien para continuar el viaje."

Este Asno de Rotterdam recuerda que en la sinagoga hispano portuguesa de Nueva York se celebró un funeral por Francisco Franco, a los pocos diasde su fallecimiento.

También recuerda que, tras la boda de Carmen Franco con Villaverde, éstos visitaron Nueva York, y en la prensa judía se habló de la "belleza judía" de la hija de Franco.

Por cierto, en Tejas también conoció a un judío que se apellidaba Franco. Y en el cementerio de Tel Aviv había una tumba con el nombre de Sara Franco.

Y aunque de Francisco Franco no podía decirse que tuviera aspecto de judío, no podría decirse lo mismo de su hermano Ramón, que aparece en esta foto de su juventud.





No hay comentarios:

Publicar un comentario