domingo, 10 de marzo de 2013

Separatismo catalán

Yo no lo quito


1.- Boicots.

Una de las noticias que hemos recibido esta semana es la que se refiere a un boicot a los productos españoles que se fabrican fuera de Cataluña. Esto sería una respuesta  a lo que ahora se denomina "guerra de banderas" por la que se ordena a ayuntamientos catalanes a que repongan la bandera bicolor en sus fachadas. La guerra debe ser incruenta porque a estas horas ni siquiera sabemos que la guardia civil haya metido en la cárcel a un alcalde que desobedece a la Ley.

Esta idea del boicot ya se generó en tiempos de Carod Rovira con aquello de "compreu / no compreu", pero tampoco debió dar mucho resultado. Lo siguiente fué una campaña de multas a establecimientos que no anunciaban en catalán todos sus productos, por lo que debieron poner 3.000 multas en Cataluña sólo en el año 2009.

El gran inquisidor de esta faena debió ser un sujeto que se llama Santiago Espot i Piqueras, a quien la "vox pópuli" acusa de dirigir la operación de catalanizar el mercado catalán.




Espot, que nació en Pobla de Segur, capital de la comarca del Pallars Jussá en 1963, es el que dirige la organización independentista "Catalunya Acció" que propugna no solamente la independencia de los "Paisos catalans", sino también que España termine con (lo diremos en expresión vernácula, que luego traduciremos)

"..l´apropiació i segrest de la nostra història. Per exemple, la descoberta d´America, el segle d´or de la nostra literatura o la bandera de la marina catalana, actual bandera espanyola."

(la apropiación y secuestro de nuestra historia, Por ejemplo, el descubriminento de Amérca, el siglo de oro de nuestra literatura o la bandera de la marina catalana, actual bandera española).


Joan Cristófor Colom

"La falsificació i manipulaciò de la nostra memoria col.lectiva. Com la substitució de la identitat de catalans il.lustres com Joan Cristòfor Colom o Miquel de Sirvent (segons recents estudis en vies de ser acceptades per la comunitat científica mundial). I l´adulteració sistemàtica duta a terme per la censura de documents jurídics, cartogràfics i literaris originals per tal d´afavorir els interessos de Castella".

(La falsidicación y manipulación de nuestra memoria colectiva. Como la sustitución de la identidad de catalanes ilustres como Juan Cristóbal Colom o Miquel Sirvent (según estudios recintes en vias de ser aceptados por la comunidad científica mundial). Y la adulteración sistemática llevada a cabo por la censura de documentos jurídicos, cartográficos y literarios originales para favorecer los intereses de Castilla).


Miquel Sirvent

" La interpretació i el complex imposat per l´estatus colonial"

(La interpretación y el complejo impuesto por el estatus colonial)


Naturalmente, en esto no hacen más que sehuir las normas establecidas en Nova História por el eminente filólogo e historiador de Arenys de Mar Jordi Alsina Bilbeny, más conocido por Jordi Bilbeny, cuya imagen aparece aquí


Jordi Blbeny


El ciudadano  Espot escribe frecuentemente en el diario EL PUNT AVUI de Gerona, un panfleto independentista subvencionado, naturalmente, por la Generalidad de Cataluña, donde es habitual encontar cosas como ésta


En cuanto a la edad de oro de la literatura catalana, Bilbeny ya ha puntualizado quienes son los verdaderos autores de "Llàtzer de Tormos", de "La Celestina", y otras obras que, traducidas al castellano, han encontrado mucha difusión más allá de nuestras fronteras


Y, puestos a reivindicar, también quieren que se diga la verdad sobre la catalanidad de Ferrán Cortés, el conquistador de Méjico



Esta es la forma de "Fer Pais" que propugnaba Jordi Pujol. Aunque en estos momentos en los que la familia Pujol las están pasando canutas, el verdadero líder independista parece ser Santiago Espot. Lo que no sabemos es si le acompañará la señorita Lapiedra, que era la que representaba a Cataluña en los buenos tiempos de Laporta.

Y es que no somos nada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario