domingo, 24 de febrero de 2013

Noticias diversas.


Yo no lo quito

1.-Efemérides.

El dia de hoy, domingo 24 de febrero de 2013, se cumple el aniversario de un hecho glorioso de la Historia de España. No, no es lo que ustedes están pensando porque ese es otro tema del que todavía queda mucho que hablar. De lo que se trata es de la batalla de Pavía, que tuvo lugar el dia 24 de febrero de 1525, y donde cayó prisionero el rey Francisco I de Francia. Hace de ésto 488 años.

El héroe de esta jornada fué don Antonio de Leiva, defensor de Pavía. Un riojano que había combatido en las guerras de Granada, pariente de Gonzalo de Córdoba, y hombre muy de esos de cumplir la Ley, caiga quien caiga.


El emperador Carlos le tenía en gran aprecio, y don Antonio era uno de esos hombres que dicen las verdades sin el menor reparo a quien hga falta. Ambos se querian y se respetaban.

Del Emperador se cuenta aquella anécdota en la que, en una inspección de revista, se metió en la fila, cogió un arcabuz, y se hizo pasar revista diciendo: "Carlos de Gante, soldado de la compañía de don Antonio de Leyva; presente y armado".

De don Antonio se cuenta que, en una consulta que le hacía el Emperador sobre la forma de apoderarse de un territorio sin que el pueblo se le rebelase, don Antonio le dijo que  que para eso tendría que cortar la cabeza a todos los príncipes de aquel territorio. Entoncés el Emperador le preguntó: "Y si hago eso, ¿qué será de mi alma?". Entonces Leyva le respondió: "Pues si Vuestra Majestad tiene alma, lo mejor que puede hacer es no moverse de palacio".

Pues a este hombre le correspondió defender la plaza, y lo hizo sentado en una silla de manos porque estaba enfermo.


2.-Republicanitis histérica.

Como todos sabemos, la solución de todos los problemas de España está en alcanzar el estado de República Federal. Y a esta conclusión hemos llegado al observar en las distintas manifestacionbes que la zarrapastra organiza para alcanzar este obvjetivo, en las que aparece la tricolor con abundancia.

En España, en los dos últimos siglos, hemos tenido dos clases de República; la segunda fué unitaria  y la primera federal. O sea, que experiencia de eso no nos alta.

La primera fué así; duró once meses a lo largo de los cuales tuvimos cuatro Presidentes que son los que aparecen en esta imagen.


Once meses adobados con una buena sublevacion cantonal que produjo muchas víctimas y ridículas situaciones como aquella de ofrecerse el cantón de Cartagena a formar parte de los EEUU de América, a lo que el Presidente, que entonces era el general Ulises Simpson Grant, ni siquiera contestó.

El primer presidente, que fué el catalán Estanislao Figueras terminó su mandato a los tres meses escapándose a Paris tras haber exclamadosolemnemente en el Congreso: "Estic fins els collonos de tots nosaltres", frase que no traducimos para no ofender a las señoras que nos leen.



El último presidente fué Emilio Castelar, un gaditano que llenó con su vocecita atiplada medio siglo de retórica pero que acabó el mandato cuando su amigo, el artillero  Pavía le envió a un Teniente Coronel de la Guardia Civil para que ocupara el Congreso, que fué rápidamente evacuado por los padres de la Patria.

Nadie rezó una oración por la difunta.

La Segunda República, esa no quiso ser federal. aunque los catalanes pretendieron instalar su República  catalana dentro de un estado federal inexistente, y el presidente Maciá, que era Coronel de Ingenieros tuvo que envainarla porque los organizadores de la sublevación contra la Monarquía no se lo permitieron. Esta llegó a durar, no once meses, sino cinco años. Y todos sabemos como terminó.

Pero en este pais nadie escarmienta. Y ahora se vuelve a ilusionar con la república, cuando la culpa no es del sistema, sino de la ignorancia culpable y de las personas que nos quieren mangonear, y a los que denominamos "padres de la patria", que son esos señores que se pasan el día lanzándose boñigas en el Congreso. La ilusión de los hirsutos celtíberos  se puede expresar en estos términos:




Y cuando se proclame la Tercera República, se regalará a cada ciudadano una botella de lejía como ésta







No hay comentarios:

Publicar un comentario