miércoles, 13 de febrero de 2013

Escribas y fariseos

Yo no lo quito


1.- De re historica.

Hay que ver lo que se escribe en este pais sobre los temas de la guerra civil y el régimen franquista. Por supuesto, que el derecho a escribir lo que  quiera lo tiene todo quisque, pero llaman la atención dos aspectos que no se pueden despreciar.

El primero es que la guerra civil empezó hace 77 años. Si admitiéramos que el llamado "uso de razón" empezaba a los tres años - lo que sería muy discutible - tendríamos que aceptar que cualquier español de edad inferior a los 75 años, no ha podido conocer aquella tragedia, y que su opinión sobre este tema depende de lo que le han contado. Nos referimos a los "profesores" de Historia, aquellos PNNs que inundaban las Universidades en los últimos años del régimen de Franco, y a los que han escrito "su" Historia desde el extranjero para justificar aquella vergonzosa derrota. Porque perdieron la guerra por burros. Y basta con leer las obras de Manuel Azaña para darse cuenta de lo que estaba ocurriendo en la zona mal llamada republicana durante aquellos años de guerra.

Hace pocos años, en una de esas tertulias que se organizaban en la TV, aparecieron varios individuos hablando de la guerra civil. Eran antiguos funcionarios de aquella república que perdió la guerra. Todos civiles excepto Enrique Lister, que era uno de aquellos cuatro. El tema era "Por qué perdimos la guerra".



Lister había regresado a España tras la muerte de Franco. Estaba avejentado y su imagen distaba mucho de la de aquel joven guerrero comunista a quien el General Vicente Rojo ascendió a Teniente Coronel tras la operación de Teruel. La toma de una capital de provincia que un mes más tarde se devolvía a las tropas de Franco tras haber perdido un montón de gente en aquella estúpida operación por la que algunos escritores han llegado a alabar el genio estratégico de Vicente Rojo y que, tras recuperar la capital aragonesa, terminó Franco por alcanzae la costa mediterránea.


Cuando Enrique Lister habló, dijo pausadamente: "Perdimos la guerra porque éramos unos revolucionarios, capaces de destruir todo lo que se nos ponía por delante. Pero no fuimos capaces de construir un ejército, que era lo que más necesitábamos".




También los "historiadores" extranjeros han escrito la historia que les exigía su partido, excepto Orwell que, aunque era trotskista -de los del POUM- creia en la verdad de lo que escribía. Una de las cosas más divertidas ha sido, para este Asno, leer a Gabriel Jackson en un libro sobre la guerra de España de los que hacian leer a mi hija  en la Universidad de Barcelona, y en la que decía que en la defensa del Alcázar, éste había sufrido "algunos desperfectos". Aunque la verdad es que no mentía, como puede verse en esta imagen.




Lo mismo ocurre con  los que escriben sobre la oprobiosa dictadura ("oprobiosa y asesina") que no han llegado a conocer si tienen menos de 40 años. Porque la "oprobiosa" comienza, para toda España, el dia 1 de abril de 1939 y termina el 20 de noviembre de1975. Digamos que son 36 años, O sea, que los españoles de menos de 36 años lo único que han podido conocer es la "refulgente" democracia que hoy estamos viviendo y que nos hemos dado todos los españoles,.O sea, que del régimen de Franco sólo saben de oidas. Y podríamos recordar, de paso, la diferencia entre los 36 años que cambiaron a España bajo la batuta de Franco, y los 37 que dura este régimen . O sea, que ya esmás largo que la dictadura de Franco. que, a decir de algunos de estos escribas, pudo cambiar a la España del botijo y la alpargata en la España del 600, aunque, como es notorio, "a pesar de la Dictadura de Franco". O de "Paco el rana", que iba inaugurando pantanos para fastidiar a los españoles.


2.-Magister dixit.

En nuestro número anterior avisábamos a nuestros lectores que no íbamos a entrar en el asunto de la elección del Sumo Pontífice porque ello incombe al Espíritu Santo. Y a tanto no llegamos.

Pero sí hay alguien que ha hablado deseando que el cónclave cardenalicio siga sus consejos. O sea, que se trate de un Papa joven; que sea un buen demócrata para que todos seamos iguales, y que suprima el Concordato ese que tanto les molesta a los que odian a la Iglesia. Este tipo es...¡Cayo Lara!



a quien vemos saludando al Jefe del Estado y llevando bajo el brazo un ejemplar de la revista el jueves. Lo que suponemos es que esta foto debe ser un montaje, pues resultaría muy sorprendente que se presentara en La Zarzuela con este panfleto bajo el brazo.

De todos modos, como Cayo Lara tampoco es cardenal elector; podemos estar tranquilos porque allí no podría lanzar su grito de guerra: "¡Rebélate!", ya que no le harian caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario