martes, 5 de febrero de 2013

Curiosidades




Yo no lo quito


1.-"Sic transit gloria mundi".   

Sin comentarios 

2.-Un episodio de la Historia de Barcelona.

Desde que corrió por Barcelona la noticia del posible enjuiciamniento del Secretario general de CiU, Oriol Pujol Ferrusola, y el comentario del Fiscal diciendo que le molesta que se proteja bajo la bandera cuatribarrada, se pueden leer muchas estupideces por los blogs de Internet. A este Asno, humilde lector de la Historia, le recuerda este tira y afloja entre  CiU y el Gobierno español, una anécdota que ocurrió el año 1413 y que se conoce como el enfrentamiento por el vectigal de la carne entre Joan Fivaller y el Rey Fernando I de Aragón. La historia es la siguiente:




Fernando I de Aragón, también conocido como Fernando de Antequera por haber tomado esta plaza a los musulmanes, había sido nombrado, por elección en 1412  por el Compromiso de Caspe, Rey de Aragón. Era hijo de Juan I de Castilla, y había nacido en Medina del Campo, pero también sobrino del Rey de Aragón Martin "el Humano". Y como éste falleció sin descendencia, se presentaron varios aspirantes a la Corona, de los cuales el elegido fué Fernando de Trastámara., por su prestigio frente a Jaime de Urgel.Y así fué coronado en Zaragoza, que era la sede de la Corona de Aragón.

Su reinado fué corto porque duró tres años y seis meses, y en cuanto se hizo cargo de la Corona, Fernando I visitó las ciudades más importantes, entre ellas Lérida y Barcelona. Y encontrándose en esta ciudad se produjo una discusión en el mercado entre el encargadodel avituallamiento del Rey y un carnicero, porque éste añadía a su precio un impuesto que se denominaba "vectigalia", que cobraba el Ayuntamientode Barcelona, y que el funcionario real se negaba a pagar.

Como lo mismo el Rey que el funcionario venían de Castilla donde el Rey no pagaba impuestos, la razón que objetaba el funcionario era que: "el Rey no paga pechos". Y por su parte también el Rey ignoraba los pactos establecidos años atrás entre el condado de Barcelona y la Corona de Aragón.

La noticia llegó al Conceller en Cap, y éste envió a Juan Fivaller que en aquel momento era Conceller II para reclamar al rey el impuesto. De Fivaller, se cuenta que iba vestidode luto y temeroso de padecer las iras del nuevo Rey. Y tras una pequeña discusión, el Rey accedió al pago del impuesto y no hubo más.

Este episodio lo utilizaron los historiadores de la Renaixença para contarlo como una victoria del Conceller contra el Tiranico Rey de Castilla, y algunos pintores lo han utilizado para realzar esta victoria en defensa de los derechos catalanes. Uno de los cuadros más famosos es éste




Los seudohistoriadores de la Renaixença cuentan, además, que desde aquel momento existió una relación muy tensa entre Fernando y Fivaller. Sin embargo no debió ser tan tensa cuando Fernando, a punto de morir, llamó a Fivaller  y le nombró su albacea testamentario en el documento firmado el 10 de octubre de 1415 en Perpignan.

Pocos dias más tarde el Rey moriría en Igualada. Y cuatro siglos más tarde, el Ayuntamiento de Barcelona agradecido por aquella defensa de las "Llibertats" catalanas le dedicó una de las dos estatuas que flanquean la puerta de entrada al Edificio del Ayuntamiento.



A este respecto, el historiador Pere Vergés Pijoan ha escrito:


" Nos hallamos, por tanto, ante un mito historiográfico, elaborado con posterioridad a los hechos con una intencionalidad política..(...) Como he dicho, fueron los historiadores románticos de la Renaixença los que acabaron de dar carta de naturaleza al relato y por acción u omisión, la historiografía contemporánea (salvo alguna excepción puntual) ha hecho más bien poco para corregir esta interesada interpretación de los hechos"

Y si la memoria no nos falla, que podria fallarnos, el impuesto era de tres diners por libra de carne. Y es que los de Madrit nos están robando desde el siglo XV. Y quizás desde mucho antes. Por eso nadie se extraña de que ARA se queje, y con muchísima razón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario