lunes, 25 de febrero de 2013

Comentarios

Yo no lo quito

1.- Lincoln.

Llevamos varios dias leyendo en la prensa comentarios sobre la película presumiblemente ganadora del Oscar de este año. La que Spielberg presentaba sobre la figura de Abraham Lincoln, decimosexto presidente de los EEUU y primero de los republicanos. Pues bien, la película ganadora ha sido otra, y ese gran director que es Spielberg se ha quedado con sólo dos premios de los doce a que se presentaba. A nosotros nos nos extraña si en la película se criticaban aspectos de la figura de Lincoln, de quien se ha hecho un mito en ese pais que ha tenido varios presidentes asesinados en sus 200 años de existencia. Y uno de ellos fué Lincoln.

Sobre este presidente en España se ha escrito poco y en los EEUU se ha escrito mucho. Pero una de las imágenes que más se han divulgado del vencedor en la "Civil War" es, precisamente, ésta en la que la figura del Presidente aparece con toda su estatura ante los militares del cuartel general del Ejército del Potomac poco antes de la sangrienta batalla de Antietam.



Se trata de una visita "de trámite" en la que Lincoln quiere inspeccionar la estrategia del pequeño Mac Clellan, en octubre de 1862, porque discrepa de él en la forma de llevar a cabo sus operaciones. En esta foto aparecen tres personajes que podrian ser conocidos por los lectores españoles. El primero es, por supuesto, el presidente Lincoln. El segundo es el pequeño general, "Little Mac", que en la foto se encuentra frente a él. Pero también aparece en esta foto un capitán de Caballería del que los españoles han leido o visto cosas, y que es el oficial que está a la derecha de la foto delante de la tienda de campaña y algo alejado del resto de los oficiales. Se trata del Capitán George Armstrong Custer que, años más tarde, iba a morir en la batalla de Little Big Horn frente a los indiosde Toro Sentado.

El pequeño Mac Clellan era un oficial del arma de Ingenieros, muy experto en carreteras, fortificaciones y ferrocarriles. Un excelente organizador que pronto se convierte en Jefe del Ejército del Potomac, lo mejora en disciplina e instrucción, y deja huella en él de hombre querido por sus subordinados; pero estas cualidades no son suficientes para mandar un ejército. Le falta arrojo. Lo que no quiere decir que sea cobarde, ni mucho menos, sino que es de esos jefes que prefieren no perder una batalla que arriesgarse para destruir al enemigo. Por eso, tras vencer al general Lee, del ejército confederado, dejó que se le escapara, por temor a arriesgarse. Mac Clellan tenía el doble de fuerzas que Lee, pero no quiso arriesgarlas. Incluso hubo muchos de sus soldados que no llegaron a disparar ni un tiro en aquella sangrienta batalla. Y ello le costó su carrera militar. A Lincoln le urgía ganar un gran batalla para ganar unas elecciones y poder  terminar sentado en la silla del presidente de la Confederación del Sur.

Que es lo que llegó a hacer años más tarde tras  volver a ganar las elecciones a la presidencia en 1864 en las que tuvo como oponente  al pequeño Mac Clellan.



2.-Cayo Lara.

Este hombre al que algunos llaman "Calla Loro", y que hace unos dias declaraba lo que él entendía como debía ser  el nuevo Papa, ahora explica lo que él entiende que debe ser una democracia.


Frase que poco difiere de lo que hace ochenta años se proclamaba en aquellos discursos de Prieto y Largo Caballero


lo que quiere decir que estamos en las mismas. O sea, que la zarrapastra sigue en sus trece.

¡Y todavía hay gente que se asombra de que se repitan estas cosas...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario