viernes, 25 de enero de 2013

Ultima hora



Yo no lo quito


Ayer, 24 de Enero, la Iglesia católica celebraba la fiesta de San Francisco de Sales, obispo y también Doctor de la Iglesia. Quizás por eso, el panfleto titulado EL PAIS quiso aprovechar esta festividad para dar la campanada; y la dió.

Este juntaletras que firma como El Asno de Rotterdam, se ve obligado a explicar a sus lectores que hace cosa de unos treinta años, o quizás algo más, conoció la existencia de este panfleto que parece que entonces estaba auspiciado por Manuel Fraga, al menos en sus comienzos. Lo compró, lo leyó, y desde entonces no lo ha vuelto comprar ni leer. Pero uno se entera de sus cosas a través de otros medios.

El caso es que ayer llegó a insertar en la primera pagina una foto con la que nos intentaba convencer de que correspondia a un Hugo Chavez yacente en un hospital de La Habana, mientras se le estaba colocando una  cánula en la boca. Pero alguien hizo correr la noticia de que el enfermo que aparecía en la foto ni era Hugo Chavez, ni la foto era de actualidad porque ya había aparecido en un video de youtube del año 2008. Y ello le obligó a impedir la salida del panfleto, y cambiar la página primera.



Aquella primera plana era ésta, que hemos podido obtener por Internet, y que pone en evidencia que al "periódico global en español" le gusta mucho eso de subir en globo. Pero a veces el globo se pincha.



En todo caso, no deja de ser una muestra del periodismo que se hace en España , al menos desde EL PAIS.


2.- El parto de los montes.





Los que estudiábamos latin en el bachillerato podemos recordar aquella fábula de Fedro, liberto de Augusto,que se titulaba "Mons parturiens". Aquella fábula era muy cortita y decia así:

"Mons parturibat, genitus immanes ciens;
Eratque in terris maxima expectatio.
At ille murem peperit. Hoc scriptum est tibi,
Qui, magna cumminaris, extricas nihil."

Lo que, traducido al román paladino, viene a decir que el monte estaba de parto y daba espantosos gemidos. La tierra estaba expectante, pero lo único que el monte pudo parir fué un ratoncillo. Y esto se dice para aquellos que anuncian grandes cosas y no hacen nada de provecho.

En este caso ha sido el Parlamento catalán el que ha parido un ratoncillo con esa proclamación de que Cataluña es "sujeto político y jurídico".

Ya en el año 1989 se aprobó en ese  Parlamento que "el pueblo catalán no renuncia al derecho a la autodeterminación·" 

  En el año 2011 ae aprobó otra moción que que repetía aquello de que se reconocía "la necesidad del derecho a la autodeterminación de los pueblos  como derecho irrenunciable del pueblo de Cataluña". 

En octubre de 1912, antes de terminar,  la legislatura, se aprobó otra resolución en la que se volvía a reconocer la necesidad del derecho a decidir del pueblo catalán  y se emplazaba al Gobierno que saliera de las urnas a aprobar con urgencia una "hoja de ruta". Lo que, en teoría, tenía que haberse aprobado últimamente  pero no ha sido posible porque el cálculo de las mayorias ha desbaratado los planes de Artur Mas.  

Y es que las uvas todavía no están maduras.  Por eso ya veremos si se atreve a hacer un referéndum entre los habitantes de Cataluña. Sería la última "cagada" (con perdón) del primer "caganer" de Cataluña.


                 



No hay comentarios:

Publicar un comentario