jueves, 10 de enero de 2013

Miscelánea

Yo no lo quito



1.-Un monstruo.
 
Hacia el año 1975 una mujer italiana, que estaba embarazada, fué al tocólogo para una de esas visitas de rutina que se hacen cuando se está esperando una criatura. El médico, al terminar su examen le dijo a la futura madre que como el feto presentaba unas anomalias importantes, lo mejor que podía hacer es un aborto para no tener que soportar a algo asi como un monstruo. Aquella buena mujer, al oir el diagnóstico del doctor quedó muy impresionada, pero no quiso renunciar a la maternidad, aún a costa de lo que fuera

Nació una niña, a la que su madre cuidó con esmero. Tanto esmero, que Anna Valle fué declarada Miss Italia 1995.


¡Vaya monstruo..!. Menos mal que aquella buena mujer supo cumplir con su deber de madre cristiana.



2.- Pinochet.

Hoy ha aparecido en La Gaceta un articulo en el que se trata del enfrentamiento entre Augusto Pinochet y Salvador Allende. Y como a nosotros este tema nos gusta desde el punto de vista de la Historia, queremos echar un cuarto a espadas al tratar este tema porque es muy interesante, y porque la información que se nos ha servido desde España ha sido muy deformada.

Lo primero que queremos decir es que antes del famoso golpe del 11 de septiembre de 1973, que dió al traste con el gobierno de Allende hubo en Chile otros dos intentos para derribar al gobierno o, al menos, enderezar la política del pais. El primero se había producido cuando el Presidente de Chile era Eduardo Frei (el padre) y fué un intento que fracasó y fué reprimido facilmente.



Aquel intento de golpe se conoció como "el tacnazo" porque lo dió el general Roberto Viaux con el regimiento de artillería de Tacna. Este artillero contaba con el apoyo de la CIA por conducto de Kissinger. Lo que era de dominio público en las embajadas

El siguiente intento tuvo lugar el 29 de julio de 1973; y a éste se le conoce como "el tancazo" porque el teniente coronel Souper salió a la calle con carros del 2º Regimiento Blindado, en Santiago.El Comandante en Jefe del Ejército era el general Carlos Prats, muy afecto a Allende. Entre los cinco militares que aparecen en la foto es el del centro, y a su lado se encuentra, con casco y uniforme de combate, el general Augusto Pinochet. Hubo tiros y algunas bajas, pero pronto se entregaron los sublevados.




Pinochet conocía el estado de agitación de los militares, pero tardó algún tiempo en manifestarse hasta la llegada de Fidel Castro a Chile, que fué recibido por orden de Allende, con todos los honores militares, entre los que se tuvo que encontrar Pinochet, como puede verse en esta foto, porque era el Jefe del Estado Mayor del Ejército.


El golpe se dió por acuerdo entre los Jefes de las tres armas, y el que dió la orden de salir a la calle fué el
almirante Toribio Merino. pero como las fuerzas que tendrian que actuar con más intensidad eran las de tierra, aunque con el apoyo de las de marina y aire, la personalidad de Pinochet se sobrepuso a la de los demás que, por supuesto,tampoco tenian interés en la política.




No hay comentarios:

Publicar un comentario