miércoles, 2 de enero de 2013

Historia-2

Yo no lo quito

El Tratado de Versalles había dejado a Alemania practicamente indefensa o, al menos, incapacitada para poder ejercer una acción militar futura. Sus artículos, en lo militar, obligaban a los alemanes:

A no disponer de un Ejército de más de 100.000 hombres (96.000 soldados y 4.000 oficiales);

A no superar el calibre de sus cañones a 105 mm;

A no poder disponer de carros de combate;

A no poder disponer de submarinos;

A no reconstruir su arma aérea;

A no superar los 16.000 hombres en su Marina de Guerra;

A limitar el tonelaje y el número de sus buques de guerra.

Sin embargo, el 20 de noviembre de 1918, cuando todavía no se había firmado el Tratado de Versalles, un grupo de oficiales de Estado Mayor, pensando en el futuro de su pais, decidió ignorar el Tratado. La voz cantante la llevaba el General Hans von Seeckt, que tenía que ser el jefe supremo de la Reichswehr, el Ejército de la Repúblia de Weimar, sustituyendo a Hindenburg como Jefe del Estado Mayor alemán. La idea de von Seeckt era reconstruir el Ejército hasta un nivel que le permitiera imponerse a un enemigo posible o, al menos, llegar a ser un deseable aliado de otros si se produjera alguna conflagración.


Hans von Seeckt


Alemania había perdido la guerra, tenía que pagar fuertes reparaciones por los daños de la guerra, perdía parte de sus territorios en Europa, y era barrida de todas sus colonias. El Ejército se desentendió de la responsabilidad del Tratado y se dedicó a crear un Ejército de élite que, aunque dentro de las limitacione de personal que se le imponian, fuera capaz de cubrir las necesidades de mando en el caso de una movilización o un sobredimensionado de los efectivos de la Reichwehr.

Para cubrir las 4.000 plazas de oficiales se llamó a 20.000, todos de carrera y procedentes del viejo ejército prusiano, consiguiéndose una élite de oficiales en su mayoría de Estado Mayor. Incluso el nivel intelectual y físico de sus soldados no podía compararse con los de recluta ordinaria.

Se suprimieron las barreras entre oficiales y tropa, desapareciendo los privilegios de casta, a veces odiosos, que hasta entonces disfrutaban los oficiales. Y los principios de adiestramiento de la tropa se establecieron sobre un concepto de estrategia ofensiva que declaraba que la mejor defensa era el ataque.

Hacia la mitad de los años 20 se encargó a Walther von Brauchitsch  de estudiar el empleo coordinado de las tropas motorizadas y la aviación, mientras el Capitán Heinz Guderian se ejercitaba sobre el plano y en el campo en el empleo de las fuerzas acorazadas y la táctica ofensiva utilizando en el campo los vehículos autoblindados de la policía

          Walther von Brauchitsch



Heinz Guderian


Por otra parte, von Seeckt consideraba qye sería absurdo ponerse a fabricar de inmediato, aunque fuera de forma subrepticia, unas armas que con el paso del tiempo habrian quedado anticuadas y,en consecuencia, lo que hizo es establecer equipos de ingenieros y militares que estudiaran la fabricación de armas para el futuro, y tener prevista su fabricación. Y su mayor apoyo fué la Unión Soviética.

La propuesta la hizo el gobierno alemán en términos parecidos a éstos: "Ustedes y nosotros somos los apestados de los burgueses occidentales. Nosotros porque hemos perdido la guerra, y ustedes porque son comunistas. Trabajemos juntos en la reconstrucción de nuetros respectivos paises." Y el 14 de abril de 1922 se firmó el Tratado de Rapallo con la URSS. Un tratado que era secreto, pero que terminó por conocerse a los pocos años

Ya se había fitmado en 1917 la Paz de Brest Litovsk por la que Rusia renunciaba a indemnizaciones de guerra, y Alemania se comprometía a ayudar a Rusia con apoyo técnico, mientras los rusos apoyarian a Alemania en el aspecto militar. Y así fué como los aviones Junkers alemanes se pudieron construir en una fábrica alemana a pocos kilómetros de Moscú; de municiones y gases en Tula y Leningrado; realizar maniobras de carros de combate en Kazán, a orillas del Volga, o entrenar a los futuros pilotos de la Luftwaffe en la escuela de Lipetzk.

Más de uno se sorprenderá al saber que el Jefe de la Legion Condor en nuestra guerra civil, Wolfram von Richtofen, primo hermano del "Baron Rojo" de la Iª G. M. en el año 1925 estaba practicando en  la Unión Soviética, y precisamente en la escuela de Lipetzk.

Aquel Tratado de Rapallo se firmó, por parte soviética, por el Comisario del Pueblo Georgi Chicherin y por partte alemana por el Ministro Walther Rathenau, un judío cuyo padre había creado la empresa de material eléctrico más importante de Europa; la AEG. Los que utilizábamos en Barcelona el tranvía para ir a clase, si viajábamos en la plataforma del conductor, teníamos delante el nombre del fabricante de aquellos motores eléctricos: la Allgemeine Elektricitäts Gessellschaft.

Pues bien; la firma del Tratado de Rapallo le costó la vida a Walther Rathenau, porque al enterarse de lo que se había firmado con la Unión Soviética, un par de oficiales que hoy se calificarian como "ultraderechistas", le pegaron dos tiros al considerarlo un traidor.

En el año 1926 von Seeckt cesó como cabeza de la Reichswehr y fué sustituido por Schleicher. Y es que von Seeckt era un viejo soldado procedente del ejército imperial, monárquico por lealtad al Kaiser, y que siempre se opuso a la politización del Ejército. Pero debió cometer un error que fué intentar dar un cargo al hijo del kronprinz en lo que era la República de Weimar, y eso debió ser la causa de su destitución. Más tarde apareció como asesor militar del ejército chino.

En 1933 Hitler subió al poder y se aceleró la formación del ejército alemán. En 1935 dió un portazo a la Sociedad de Naciones y lo que hasta entonces habia sido clandestino fué ya del dominio público, pero llevaba 15 años de preparación. Y así fué el nacimiento de la Wehrmacht.



3 comentarios:

  1. Es increíble que los alemanes y los rusos se llevaran tan bien y luego se enfrentaran en una guerra.

    Otra cosa que me ha llamado siempre la atención es que los aliados le declararon la guerra a Alemania por invadir Polonia, pero no a la URSS que hizo lo mismo. Me gustaría que me diera su opinión sobre ese tema.

    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Quien se "arregló" con la URSS fué la República de Weimar surgida de la derrota de Alemania.En 1933 Adolfo Hitler, presidente del partido nacionalsocialista Alemán, y canciller alemán democráticamente elegido, rompió esta forzada amistad. En aquellos años ocurrieron cosas muy curiosas, como que un italiano a quien su padre puso el nombre de Benito en honor del mejicano Benito Juárez, y que era director del periódico socialista Avanti, se enfrentó a ellos con los "arditi" y fundó el partido fascista italiano.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, es cierto que la República de Weimar se vio sola tras la I GM y firmó con la URSS en 1922 el Tratado de Rapallo, algo que no debería gustar a muchos alemanes, pues Rathenau, el ministro que lo había firmado, fue poco después asesinado.

    Mi pregunta, que todavía nadie me ha sabido contestar, se refiere al inicio de la II GM y a la amistad germano-soviética surgida con la firma del Pacto Ribbentrop-Molotov.

    Saludos.

    ResponderEliminar