jueves, 31 de enero de 2013

Desmemoria historica

Yo no lo quito


1.- De otro 26 de enero.

Hace un par de dias recordábamos la entrada de las tropas nacionales en Barcelona. Hoy vamos a recordar otro 26 de enero pero que ha tenido su celebración, como todos los años, con una ofrenda floral en el cruce de las calles de Diputación y Bruch de Barcelona. Lo que se recuerda es la muerte frente a la policía del terrorista de Terra Lliure Martí Marcó.

Martí Marcó


El 26 de enero de 1979, tres terroristas de Terra Lliure estaban preparando el asalto a un furgón blindado de esos que siven para el transporte de moneda en el centro del ensanche de Barcelona. Justo en el momento en que se disponían a actuar, pasó por alli un vehículo de la Policía que les dió el alto. Los ocupantes del vehículo eran Martí Marcó, Frederic Bentanachs y otro llamado Pelegrí que quizas fuera aquel Quim Pelegrí que iba poner una bomba en Alcira y le hizo explosión matando a un compañero y causándole a él muchas lesiones graves.

El caso es que la policía les dió el alto y ellos se dieron a la fuga. Entonces la policia abrió fuego y, al quedar herido Marcó, los otros dos huyeron a pié dejando al herido dentro del coche. La policía trasladó al herido a un hospital y al cabo de dos dias falleció.




 Desde entonces todos los años acuden los partidarios de Terra Lliure a rendir un homenaje a Martí Marcó, a los que nunca falta Bentanachs que tras pasar cuatro años en prisión, acude al lugar de los hechos y a recordar a los que murieron "defendiendo la Libertad de Cataluña".



2.-Los Gabilondo.

Hacia tiempo que no habíamos oido hablar de los Gabilondo. Ni del periodista ni del ex-ministro. Esta vez ha sido el periodista el que ha declarado que el rey Juan Carlos I lo que debería hacer es renunciar a la corona en la persona de su hijo, el principe de Asturias. No sabemos si el rey Juan Carlos lleva muchos pares de calzoncillos cuando se va a cazar elefantes. En cualquier caso, esta vez no ha hecho refrencia a esta cuestión mediante la cual el ilustre periodista pudo colocarnos como Presidente del Gobierno al hazmerreir del mundo occidental.

La labor desarrollada por este individuo en apoyo de los gobiernos socialistas es verdaderamente impagable. Y por ella ha recibido muchos premios, entre ellos varios doctorados honoris causa, uno de ellos concedido por la Universidad Autónoma de Madrid el año 2007, cuando su hermano menor, el ex-fraile corazonista de San Sebastian, fué elevado a Rector de aquella Universidad.



A nosotros no nos extraña en absoluto este doctorado que el antiguo rector concedía a su hermano mayor porque también concedió otro Doctorado Honoris Causa a Santiago Carrillo, a quien se puede ver en esta imagen tocado con la muceta y el birrete de color rojo que es, precisamente, el que corresponde a Derecho. Y no se rian, porque esto no tiene ninguna gracia.


Y, para terminar estas reflexiones, veamos lo que piensa la gente de nuestros eximios políticos



No hay comentarios:

Publicar un comentario